La actividad propuesta permitirá a los participantes sentirse parte de un equipo de investigadores de un laboratorio de nanomedicina durante un día. Se llevará a cabo una experiencia inmersiva donde se simulará la metodología diaria en un laboratorio de nanomateriales con aplicaciones biomédicas: desde que se diseña el experimento hasta la obtención de conclusiones.
La actividad propuesta se llevará a cabo en el Grupo de Nanotecnología Orgánica de la UPM, donde se desarrollan nanomateriales con aplicaciones biomédicas.
El objetivo del laboratorio de Nanotecnología Orgánica es desarrollar nanodispositivos multifuncionales sensibles a estímulos capaces de interactuar con diferentes poblaciones celulares de forma controlada, desde las propias tumorales hasta células inmunes y de soporte que desempeñan un papel fundamental en la progresión tumoral.
Para ello se utilizan diferentes nanosistemas como nanocápsulas poliméricas blandas y protocélulas híbridas orgánico-inorgánicas que permiten transportar una amplia gama de agentes terapéuticos desde pequeños fármacos citotóxicos hasta grandes macromoléculas como proteínas, enzimas y oligonucleótidos.
También trabajan en el diseño de nuevos grupos objetivo que puedan unirse a la superficie del nanoportador para mejorar su capacidad de reconocer la célula objetivo. La presencia de estos grupos objetivo permite la absorción selectiva de los nanoportadores sólo en la célula deseada, reduciendo la aparición de efectos secundarios.
Actualmente trabajan en estrecha colaboración con oncólogos e inmunólogos expertos de diferentes instituciones como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Hospital La Princesa de Madrid, y el Hospital St. Gallen (Suiza) para evaluar la eficacia de los nanodispositivos y su capacidad para erradicar el tumor.
Más información en: http://www.organicnanotechnology.com/