Contexto

  • Convocatoria piloto de la UPM para prototipar experiencias de aprendizaje basadas en retos, integradas en las enseñanzas oficiales de Máster.
  • El objetivo es que el alumnado adquiera competencias y desarrolle habilidades transversales mientras resuelve problemas reales, en colaboración con agentes externos como empresas u organizaciones sociales.

El presente proyecto responde a la convocatoria para la implementación de experiencias piloto EELISA de aprendizaje basado en retos en asignaturas de los títulos oficiales de la Universidad Politécnica de Madrid. Específicamente, el RETO propuesto en el curso 23-24 se denomina “El Rol de la Educación ante el Reto Demográfico en el Medio Rural (REDMER)”.

La Alianza EELISA, respaldada por la Comisión Europea, se dedica a promover la colaboración estratégica entre instituciones de educación superior para definir e implementar un modelo común de ingeniería europea. A través de la implementación de experiencias de aprendizaje basadas en retos, los estudiantes adquieren habilidades transversales y abordan problemas reales en equipos colaborativos e interdisciplinarios.

Después de más de dos años y medio de desarrollo, la Alianza EELISA ha establecido Comunidades EELISA donde los estudiantes participan en experiencias de aprendizaje basadas en retos en colaboración con diversos actores de varios países. Además, se han definido las Credenciales EELISA como un mecanismo de reconocimiento para la participación de los estudiantes en la resolución de estos retos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid, en calidad de coordinadora de la Alianza EELISA, lanzó una convocatoria piloto para prototipar experiencias de aprendizaje basadas en retos dentro de las enseñanzas oficiales de grado y máster, en el marco de los ODS y desarrolladas por Comunidades EELISA.

Enlace convocatoria 23-24:

https://www.upm.es/sfs/Rectorado/EElisa/Convocatoria_experiencias_piloto.pdf