ODS EN ESPAÑA

Es en el año 2015 cuando se decide (tras replantease la cooperación que se había llevado a cabo hasta el momento a través de numerosas reuniones entre los mandos mundiales) que se deben unir la Agenda de Cambio Climático y Agenda Social, y con ello comienza la etapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es un proyecto mucho más ambicioso, ya que une los trabajos que antes iban en paralelo, generándose una agenda completa y ambiciosa denominada “Agenda 2030” que pretende guiar la actuación conjunta de los gobiernos pertenecientes a la alianza de este proyecto desde la actualidad hasta el año 2030.

En el año 2030 se volverán a contrastar metas y resultados, evaluando de nuevo niveles de desempeño, aunque de una forma distinta a los pasados ODM, debido a que los indicadores que se están diseñando para la Agenda 2030 tienen como aspiración el ser sencillos y eficaces, de tal forma que durante el proceso se vayan conociendo datos sobre los resultados y se puedan hacer modificaciones en las actuaciones de los países para no tener que esperar hasta el final del periodo para conocer los resultados reales de las actuaciones, cosa que ocurrió con los ya finalizados ODM.

Los ODS constituye un acuerdo internacional de cooperación y apoyo institucional, por lo tanto, la participación española es muy importante, ya que constituye un país con peso en el mundo, tanto por el desarrollo industrial y económico, como por las distintas fuentes de cooperación que operan en el territorio, ONGs, instituciones gubernamentales y empresas privadas. Por esto, se debe replantear el papel de España en este nuevo periodo, reflexionar sobre los cambios internos que debe sufrir el país tanto en mentalidad como en legislación para estar preparados ante el inicio de la Agenda 2030, una vez conocido lo que se espera de la participación española.

Las empresas que han accedido a participar en la investigación son las que aparecen en los logos de abajo. Se puede consultar información más exhaustiva en el Trabajo Fin de Grado de José Narvaez Clemente: ODS en España

descarga (1) descarga
descarga

Comentarios cerrados.