Normativa del servicio UPM[Blogs]

El Gabinete de Tele-Educación (GATE), perteneciente al Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pone a disposición de su personal docente e investigador el servicio UPM[Blogs] para la creación de blogs educativos y de investigación.

El presente servicio se realiza conforme a las siguientes normas:

1. Fines

Los blogs alojados en la plataforma UPM[Blogs] tienen una finalidad educativa y/o de investigación. No se permitirá su uso para fines privados, personales, comerciales, lúdicos u otros no estrictamente relacionados con las actividades propias de la UPM.

El Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital autorizará la creación de blogs en función de la capacidad organizativa y técnica del GATE, así como su interés para los fines de la UPM.

2. Usuarios

El personal de la UPM puede solicitar la creación de blogs mediante la cumplimentación del formulario disponible en el Portal UPM[Blogs] con su cuenta de correo electrónico institucional de la UPM.

Así mismo, puede solicitar la creación de blogs individuales para sus alumnos, siempre y cuando sea con fines educativos.

Una vez creado el blog, el solicitante será el administrador del espacio y podrá agregar a otros usuarios de la UPM, así como a colaboradores externos a la UPM, para la administración y gestión del blog. Los nuevos usuarios deberán aceptar la presente normativa sobre el servicio en todos sus términos.

3. Servicios

El GATE creará el espacio para los blogs y los administradores de los blogs serán los responsables de editar y publicar el contenido en sus respectivos blogs.

Igualmente, el GATE prestará los servicios de administración general de la plataforma, soporte técnico y asesoramiento en el uso pedagógico de los blogs.

En el Portal UPM[Blogs] se pueden consultar las guías elaboradas por el GATE sobre el uso de UPM[Blogs], así como distintas guías pedagógicas sobre el uso educativo de los blogs.

El servicio UPM[Blogs] cuenta con una serie de plugins y temas instalados en su servidor.

Desde el servicio se considera que cualquier blog puede funcionar correctamente con las funcionalidades instaladas por defecto.

En el caso de necesitar alguna funcionalidad no disponible, se solicitará al responsable del blog una justificación sobre la necesidad y el motivo por el que requiere la instalación de un nuevo plugin o tema. Posteriormente, se valorará su instalación siempre que éste disponga de una versión compatible y adecuada a la versión instalada de WordPress, y no se detecte por parte del equipo técnico ninguna incompatibilidad.

4. Condiciones

Los blogs de UPM[Blogs] no podrán ser utilizados para fines ajenos a la docencia y la investigación dentro de las actividades propias de la UPM.

Los blogs son una herramienta para la publicación y comunicación de información y no podrán ser utilizados con un fin diferente a dicha funcionalidad. En el caso de utilizarlo con otro fin, se asesorará en el uso de otras herramientas más adecuadas.

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, los administradores de los blogs deberán garantizar los requisitos de accesibilidad establecidos para su blog. En caso de no cumplirse, los administradores serán responsables de cualquier acción legal.

Los autores de los artículos y comentarios serán responsables únicos de su contenido, quedando exento el GATE y la UPM de cualquier responsabilidad por un uso indebido.

En particular, no estará permitido transmitir contenido ilegal de cualquier tipo y, particularmente, difundir contenidos de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo, peligroso, amenazador, difamatorio, obsceno, atentatorio contra los derechos humanos o actuar en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas y a la protección de los datos de carácter personal, ni tampoco la distribución y uso de material que viole los derechos de propiedad intelectual y, en general, la transmisión de información o acto que viole la legislación vigente.

Los responsables de los blogs ocultarán cualquier comentario o entrada en los blogs que sean discriminatorios, injuriosos, denigrantes o, en general, contrarios a las leyes o a la presente normativa. A tal fin, se establece un sistema de denuncia mediante correo a edutic.gate@upm.es.

La UPM, a través del GATE se reserva la facultad de suspender cautelarmente un artículo, comentario o blog cuando su uso sea ajeno a la finalidad educativa o de investigación o sean contrarios al buen uso.

El Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital será el responsable de la interpretación de estas normas y la toma de decisiones con respecto a las mismas.

Por razones de seguridad y operatividad y, con el objetivo de velar por su correcta utilización, así como cumplir con la legalidad vigente, el GATE realizará con carácter ordinario un seguimiento del uso de estos servicios y recursos.

Share