Datación de materiales mediante el método del Carbono 14

Mañana 7 de marzo, vendrá a la asignatura de Caracterización y Annálisis de Materiales Históricos del MCRPA de la UPM el profesor Javier Alejandre, de la Universidad de Sevilla. Impartirá dos conferencias, una sobre las yeserías de los Reales Alcázares de Sevilla y otra sobre el empleo del Carbono 14 para la datación de materiales históricos, en espcial en su aplicación a los morteros de cal.

Esta técnica, aplicada en los morteros, permite establecer una cronología de las etapas constructivas del edificio y resolver problemas arqueológicos y arquitectónicos especialemente en elementos sobre los que no hay, o no se conoce,  documentación escrita.

El empleo en morteros representa una ventaja adicional, ya que de un modo muy raro estos materiales son reutilizados, de modo que son marcadores muy fiables de la edad constructiva. Eso sí, la técnica no es sencilla y su aplicación requiere de conocimientos especializados. En la actualidad, como nos comenta Jorge Sanjurjo, del la Universidad de la Coruña, los mejores resultados se están obteniendo mediante la estudio combinado de las técnicas de datación absoluta (Carbono 14 y Termoluminiscencia) y las de datación relativa y conocimiento del material: la conocida terna analítica de Difracción de Rayos X, Microscopía Óptica de Polarización y Microscopía Electrónica de Barrido con Microanálisis.

Sobre este tema el profesor Alejandre ha publicado recientemente un artículo en la revista del Instituto Andaluz de Patrimonio Histrórico: "Consideraciones sobre la datación de morteros de cal mediante C-14"

Os invitamos también a consultar este artúculo de Jorge Sanjurjo:  "Dating Historical Buildings: An Update on the
Possibilities of Absolute Dating Methods
"