Antecedentes

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2018-2020, en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, incentiva la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación dirigida a dar respuesta a varios retos de la sociedad, entre los que se encuentra el de la Energía, segura, eficiente y limpia. El proyecto LowInertiaPS pretende contribuir a afrontar este reto en el ámbito de la energía eléctrica.

Energía eléctrica limpia

En la actualidad existe un gran consenso internacional sobre la importancia de la generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia. En los últimos años, su contribución ha experimentado un aumento extraordinario, particularmente en los casos de la energía eólica y la solar fotovoltaica. El proyecto LowInertiaPS se centra en estas dos fuentes energéticas de generación eléctrica. Adicionalmente, desde el punto de vista del consumo limpio de energía, en los sistemas de energía eléctrica actuales hay una fracción importante, y cada vez mayor, de cargas que se conectan a través de convertidores electrónicos, incluidas, pero no limitadas a, las correspondientes a la recarga de vehículos eléctricos, para los que se prevé un importante aumento en el futuro. El proyecto LowInertiaPS cubre esta parte del consumo eléctrico.

Energía eléctrica segura y eficiente

Ahora bien, tanto la generación eléctrica renovable como el consumo provocado por las cargas conectadas a través de convertidores electrónicos implican una serie de impactos sobre el sistema de energía eléctrica al que se conectan que aumentan con el nivel de penetración. Dado que este nivel es ya alto en el caso de la generación renovable, y va a seguir aumentando con las nuevas conexiones de generación fotovoltaica y eólica, el reto es integrar dicha generación en el sistema eléctrico de forma que no se vea comprometida la seguridad y la eficiencia. Para conseguirlo, además de generar energía eléctrica, los generadores renovables deben participar también en el suministro de los servicios complementarios, como la regulación de tensión, el control potencia-frecuencia y otras tareas de soporte de red, servicios necesarios para garantizar el suministro eficiente y mantener una operación segura del sistema eléctrico. En los sistemas eléctricos actuales, las centrales convencionales asumen la mayor parte de estos servicios complementarios, por lo que, si su generación es desplazada en buena medida por la de los generadores renovables, estos deberán asumir también su parte en los servicios complementarios. Dentro de ellos, el proyecto LowInertiaPS se circunscribe al control potencia-frecuencia y, más particularmente, a la regulación primaria y la estabilidad de frecuencia.