“Principios y recomendaciones de uso de la ia generativa en EHU”


Al igual que la UPM otras instituciones también han elaborado guías de uso de la IA en el ámbito docente, como es el caso de la Universidad del País Vasco (EHU). En él, se expone cómo el uso de la IA generativa en la universidad presenta diversos desafíos que deben ser considerados y obliga a realizar un ejercicio de reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la investigación y de toda la actividad académica en general.

Se considera que competencias como el pensamien­to crítico, la gestión de la información, incluso la autonomía y la autorregulación del proce­so enseñanza-aprendizaje del estudiantado pueden verse significativamente beneficiadas. Sin embargo , también exixten numerosos riesgos y limitaciones de las herramientas a terner en cuenta como la desinformación y generación de contenido falso, el plagio y derechos de autor, la privacidad y uso indebido de datos, la discriminación y sesgos, y la suplantación de identidad.

La EHU establece unos principios de uso de la IA generativa basados en la equidad, la ética, la confidencialidad, la honestidad académica, la transparencia, la formación y colaboración abierta, la supervisión, la sostenibilidad y la aportación social.

Se podría decir que lo más destacable de este documento son las recomendaciones básicas a tener en cuenta en la actividad diaria de los distintos colectivos que formamos la comunidad universitaria, donde establece usos recomendados y prohibídos de este tipo de herramientas para docentes y estudiantes.

PERSONAL DOCENTE

Usos recomendados de IA generativa para el personal docente:

Para mejorar la eficiencia de distintas actividades pedagógicas:

  • Planificación de cursos y asignaturas
  • Generación de material docente
  • Adaptar el material docente para estudian­tado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  • Generación de contenidos de apoyo docente partiendo de material existente
  • Apoyo en la edición y revisión de textos
  • Generación y edición de elementos audiovi­suales como vídeo, podcasts, etc.
  • Apoyo en la creación de tutoriales y ejercicios prácticos
  • Apoyo en la traducción de materiales
  • Búsqueda de fuentes de información y genera­ción de resúmenes de revisiones bibliográficas

Respecto al proceso de evaluación:

  • Generación de rúbricas de evaluación
  • Elaboración de ejercicios de evaluación
  • Generación de preguntas de examen a partir del material docente utilizado en la asignatura
  • Asistencia en la mejora de la productividad en tareas de corrección

Usos prohibidos de IA generativa para el personal docente:

  • Introducción de datos personales del estu­diantado o de sujetos de investigación
  • Subir documentos confidenciales o con infor­mación personal o institucional sensible

ESTUDIANTADO

Usos recomendados de IA generativa para el estudiantado:

  • Búsqueda de información y material docente complementario
  • Apoyo en la generación de ideas que sean punto de partida en la elaboración de traba­jos académicos
  • Apoyo para la mejor comprensión y organiza­ción de la información. Generación de resú­menes, mapas conceptuales, etc.
  • Edición y revisión de textos.
  • Autoevaluación del progreso
  • Aprendizaje de competencias lingüísticas

Usos prohibidos de IA generativa para el estudiantado:

  • Presentar los contenidos generados por la IA generativa como propios
  • Utilización de los contenidos generados por la IA generativa en trabajos sin declarar su uso
  • Utilización de la IA generativa para la respues­ta a pruebas de examen o evaluación conti­nua, cuando se indica explícitamente la prohi­bición de su uso

Esta guía también establece usos recomendados y prohibidos para el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios de la universidad, así como un anexo sobre cómo citar el uso de la IA generativa en la redacción de trabajos escritos en el ámbito académico.

En definitiva, se aconseja el fomento del uso de la IA genera­tiva en el ámbito docente universitario siempre y cuando se utilicen de manera respon­sable, trabajando el pensamiento crítico en ellas y se indique la necesidad de declarar el uso de la IA generativa en las actividades desarrolladas.

LEUIA – Labortorio de Enseñanza del Urbanismo apoyada en Inteligencia Artificial
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.