Punto de excelencia: Estabilidad grúa Central Nuclear José Cabrera

Se propone el estudio del campo de estabilidad de una grúa que tuviera una longitud de brazo variable entre 15 y 50 m, siendo la masa del camión 15 t, la masa del lastre 30 t y la masa del brazo 5t. Se considera un camión de altura 2.5 m. y longitud 16 m. El brazo se articula en el centro del camión y la masa de lastre se sitúa a 3 m del centro del camión. Cualquier dato adicional deberá ser estimado por el alumno.

Punto de Excelencia 2021-2022

Dando cumplimiento al Apartado 7.2 de la Guía de la Asignatura Física 1, y de forma similar a como se realizó para la parte de cinématica, los alumnos podrán optar a obtener la parte restante del punto complementario (denominado punto de excelencia) mediante la realización de tareas voluntarias adicionales. Como anteriormente existen dos modalidades para poder alcanzar dicho punto.

La primera consiste en la creación por el alumno de nuevas preguntas teórico-prácticas del estilo de las encontradas en los cuestionarios Moodle. El alumno deberá redactar el enunciado y la resolución de cada cuestión que  presente. Cada cuestión se valorará con un máximo de 0.25 puntos, siendo de 2 el número máximo de cuestiones que pueden presentarse para la parte de Dinámica-Estática.

La segunda consiste en contestar razonadamente un enunciado relacionado con la materia de la asignatura y que es planteado por el profesor. En este curso 2021-2022 existen tres enunciados propuestos para esta parte. Los cuales se pueden encontrar en este Blog con fecha de publicación 8-12-2021. Los enunciados publicados son intencionadamente de formulación abierta, siendo parte del trabajo del alumno realizar su propia interpretación de ellos. La respuesta a uno de estos enunciados será calificada con un máximo de 0.5 puntos.

La presentación de este nuevo trabajo voluntario de excelencia se debe realizar mediante el envío de un único archivo pdf al correo electrónico joseignacio.diazdevillafranca@upm.es

La fecha límite de presentación es el 9 de Enero 2021.

Estos nuevos trabajos voluntarios, junto a los de la parte de Cinématica, darán lugar a una puntuación de 0 a 1 punto, que se sumará a la calificación de la asignatura,  siempre que  esta calificación obtenida sea igual o superior a 5 puntos.