La asignatura de Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones es una asignatura optativa (8 semestre) del Plan de Estudios de la Titulación de Ingeniería Informática.

La asignatura de Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones tiene como objetivo que el alumno conozca, en primer lugar, las técnicas de descripción formal utilizadas para especificar protocolos de comunicaciones como paso previo para su posterior implementación y sus ventajas para la generación automática de código fuente. El alumno utilizará herramientas como SDL (Specification and Description Language) ampliamente utilizadas en la industria en la descripcion formal de protocolos.

En segundo lugar, el alumno será capaz de identificar y manejar las interfaces de programación de software de comunicaciones más habituales hoy en día como los Sockets de Berkeley, Windows Sockets, Sockets en Java, en Python o Android.

Por último, el alumno será capaz de comprender las técnicas de implementación de aplicaciones distribuidas utilizando las diferentes interfaces de programación así como analizar el rendimiento de las soluciones planteadas. En definitiva, el alumno será capaz de diseñar e implementar el software de comunicaciones en la mayoría de las aplicaciones distribuidas