Con el objetivo de conocer cómo pueden afectar diferentes variables fisiológicas de un árbol y los parámetros climáticos en la producción de la resina y su optimización; 15 pinos (Pinus pinaster) localizados en Gata (Cáceres), Tardelcuende (Soria), Cobeta (Guadalajara) y Huerta del Marquesado (Cuenca), que forman parte de las parcelas “laboratorio” del Grupo Operativo RESINLAB, fueron monitoreados en la campaña de resinación de 2022 con varios sensores.
Estos dispositivos midieron parámetros fisiológicos del árbol como su crecimiento diametral, flujo de savia, índice de verdor NDVI (relacionado con el estado sanitario y capacidad fotosintética de la copa); presión de exudación de resina dentro del árbol; y parámetros climáticos como son temperatura, humedad relativa del aire y humedad del suelo.
Este tipo de experimentos son fundamentales para la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad forestal, ya que permiten entender las respuestas de las masas forestales o los individuos a los cambios que se producen en el medio.
“En estos ensayos lo que hemos hecho es trazar tan sólo las líneas por las que parece que se debe continuar”, ha aclarado Aída Rodríguez, coordinadora de GO-RESINLAB y coordinadora de proyectos en CESEFOR.
Estos ensayos fueron llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid junto con los resineros responsables de cada parcela de ensayo con la colaboración de CESEFOR, coordinador del proyecto, y de la Universidad de Castilla la Mancha.
“Con esta modelización buscábamos ajustar las distintas variables del aprovechamiento resinero como la duración de la campaña o el periodo entre picas, la situación fisiológica de la planta optimizando los rendimientos y controlando el nivel de estrés al que se encuentra sometida la misma, y asegurando en última instancia el buen estado de la masa y sostenibilidad del aprovechamiento” ha explicado Rosana López Rodríguez, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid que ha trabajado en estos ensayos.
Los estudios concluyen que la presión de exudación de resina está muy determinada por el contenido hídrico en el suelo a nivel estacional. Es decir, tras un periodo de sequía muy acentuada con altas temperaturas durante el verano de 2022, las tormentas y lluvias más frecuentes a partir de septiembre, incrementaron la presión de resina dentro del árbol.