El proyecto “Comunicar el cambio climático a través de las redes sociales: estrategias, emociones e imágenes” ha sido realizado, desde junio de 2019 hasta diciembre de 2021, por un grupo de 15 investigadores de 7 universidades de 6 países. Ha sido coordinado por el Grupo de Investigación en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra (España), con el Dr. Bienvenido León como investigador principal (PI) y la Dra. María Carmen Erviti como IP asociada. Este proyecto está patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las otras universidades participantes son: Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.), Universidad de Otago (N. Zelanda), Universidad de Oporto (Portugal), Universidad Miguel Hernández (España), Universidad del Golfo para la Ciencia y la Tecnología (Kuwait) y Universidad Nacional Autónoma de México (México).
Las redes sociales juegan un papel cada vez más relevante como fuente de información y como medio para dar forma al discurso social sobre el cambio climático. La investigación académica ha demostrado que los mensajes que se reciben a través de las redes sociales tienen una eficacia persuasiva similar a los de la comunicación interpersonal.
Este proyecto de investigación ha analizado algunas tendencias de creciente importancia para comunicar eficientemente el cambio climático a través de las redes sociales, con un enfoque particular en el papel de las imágenes y las emociones de los usuarios. Partimos de la hipótesis de que las redes sociales pueden jugar un papel muy relevante para comunicar el cambio climático, de una manera que supere algunas de las limitaciones tradicionales de los medios tradicionales, facilitando así la participación ciudadana y la acción para abordar el cambio climático.
El Seminario ClimaEnRedes presentará las principales conclusiones de esta investigación e invitará a los profesionales de la comunicación a participar para debatir sobre posibles formas de mejorar la comunicación sobre el cambio climático en las redes sociales. El seminario está organizado con la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC²) y la Asociación Española de Periodistas Ambientales (APIA).
Más información: https://short.upm.es/r9g9j