¿Color ocre para las paredes de casa? ¿En qué salas y en qué medida?
Este color brillante puede combinarse de muchas maneras en las habitaciones.
Según, Decoran, pintores Madrid, el color ocre es un tono con carácter, cuya tonalidad puede variar del amarillo dorado al marrón claro, pasando por tonalidades crema para las paredes de la casa.
¿Cómo conseguirías el color ocre si quisieras utilizarlo para las paredes de tu casa? Los tonos que debes mezclar son cian, rojo magenta y amarillo.
En el primer paso debes mezclar el amarillo (tres cuartos) con el magenta (un cuarto) para llegar al naranja, el primer color secundario. En el segundo paso hay que mezclar el amarillo (tres cuartos) y el cian (un cuarto) para obtener el verde, el segundo color secundario.
De la combinación de estos dos colores secundarios, el naranja y el verde, se llega al color ocre, cuya tonalidad cambiará en función de las cantidades que se utilicen de los dos colores, combinándolos entre sí.
Todo depende del tono que quieras obtener. Si quieres obtener un color ocre oscuro, tendrás que añadir más gotas de verde, para que se distribuyan bien en la base.
¿Cuál es el significado del color ocre?
El color ocre (derivado del griego antiguo “ochròs” que significa amarillento, amarillento) es increíblemente evocador de la naturaleza. Este tono procede de la tierra natural, ya que se
En la antigüedad, el color ocre se obtenía de la piedra limonita, que primero se molía y luego se sometía a un proceso de lavado.
Pero, ¿Cuál es el significado del color ocre? Sus orígenes se remontan a civilizaciones muy antiguas. El color ocre, naturalmente asociado a la idea de fuerza y realeza, fue utilizado por egipcios y babilonios para la decoración de monumentos sagrados, tumbas y sus preciosas cerámicas.
Sobre todo, los egipcios, que hacían un gran uso de esta tonalidad, consideraban que el color ocre se acercaba a la divinidad (sobre todo a la femenina) y a la inmortalidad del dios-sol oro.
El color ocre era también el fondo de los murales de Pompeya. Probablemente llegó a Nápoles en el siglo I a.C. a través de mercaderes procedentes de Alejandría, en Egipto. Los antiguos romanos utilizaban este pigmento para colorear su piel.
En la psicología del color, el color ocre es una tonalidad afín a la luz, símbolo de energía, fuerza, calor, vitalidad.
Los artistas han hecho un gran uso del ocre, el color del oro. Uno de los más representativos es Klimt, que utilizó ampliamente esta tonalidad en su etapa dorada, la más popular de toda su producción, especialmente en el retrato de Adele Bloch-Bauer, cuadro que muestra uno de los fondos dorados más extensos. También destacan Vasily Kandinsky, Matisse y Vincent Van Gogh.
Para Van Gogh, el amarillo se convirtió en su color favorito en algún momento de su vida. Muchos fueron los retratos de girasoles que pintó para decorar la casa amarilla de Arles, en el sur de Francia. Su predilección por el amarillo probablemente provenía de la enfermedad que padecía, la xantopsia, una distorsión de la percepción causada por los efectos de sustancias tóxicas y que consiste en la visión amarilla de los objetos blancos, lo que le hacía ver el mundo que le rodeaba más amarillo que la realidad. Esta obsesión también le llevó a ingerir color directamente de los tubos de pintura, convencido de que le daría la felicidad en ese mundo.
Cómo utilizar el ocre en el diseño de interiores
El color ocre ha inspirado a pueblos, artistas y ha decorado preciosos frescos y las tumbas de algunas deidades antiguas, pero ¿Cuánto y cómo puede invocar al ser divino (dáimōn) dentro de ti? ¿Cómo utilizar el color ocre en la decoración de tu casa?
El color ocre claro, que es el más parecido al color dorado, se adapta perfectamente a los suelos y paredes grandes, y se puede utilizar para decorar habitaciones únicas, como un espacio abierto que contenga el salón y la cocina, pero también los dormitorios. Está entre los colores más modernos para las paredes de tu vivienda.
Cómo utilizar el ocre en la decoración de interiores
El color ocre oscuro, más cercano al marrón/naranja, es perfecto para pequeños acabados y mobiliario como platos, vasos, cortinas, toallas, colchas y cojines.
¿Con qué tonos combina mejor el ocre? Ciertamente con colores cercanos como el marrón, el naranja y el amarillo, pero también con tonos más oscuros como el azul. el burdeos, el gris y el negro.
El color ocre combina bien con los colores cálidos y es el tono perfecto para realzar los muebles de materiales naturales como la madera, las piedras y los metales con tonos grises.
El color ocre se adapta a diferentes estilos de muebles. El estilo étnico es sin duda el que mejor representa esta tonalidad, ya que recuerda el espíritu y el brillo de la tierra, y refleja la naturaleza eligiendo tonos verdes para las paredes.
El color ocre, símbolo de la luz y la tierra, también combina perfectamente con el beige, el color de la lana de oveja, pero también el color que habla de los misterios del universo.
Otro tono que va bien con el ocre es el verde petróleo, con un alma fuerte, decidida y profunda.
Ideas para combinar el color ocre en la cocina
¿Qué ideas para combinar el color ocre en la cocina? Utilízalo para pequeños detalles, como sillas, jarrones, cortinas, sofás o marcos de cuadros, y recuerda aplicarlo en una sola pared de la cocina.
El color ocre evoca la tierra y, por tanto, también su bondad, no puedes dejar de percibir su gran energía y fuerza vital.