El telescopio espacial Hubble como icono de ciencia y arte.
Esta espectacular imagen supuso la puesta de largo para el gran público del telescopio espacial Hubble, y demostró lo bello que podía llegar a ser el Universo.
Puesto en órbita en 1990, un defecto en la fabricación (de 0,00004 m. en el espejo primario de 2,4 m. de diámetro) lo mantuvo cegato durante 3 años y medio, hasta que se reparó con una óptica correctora. Ya en 1994 nos ofreció imágenes -y datos- de gran relevancia durante la caída del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter (bajo estas líneas)
Desde entonces, la cantidad -y la calidad- de imágenes que nos ha dejado ha sido impresionante: desde detección de agujeros negros a identificación de galaxias en el espacio profundo, observaciones de cuásares y datos sobre la edad y evolución del Universo.
Las fotografías de la Nebulosa del Águila nos dejaron el detalle de esta pequeña zona (bueno, pequeña… cada ‘pilar’ tiene en torno a 4 años-luz de longitud) de una belleza tal que fue catalogada como una de las 10 mejores imágenes del Hubble. 27 años después, el telescopio James Webb -sucesor del Hubble- captó una nueva imagen como homenaje a su predecesor:
Para saber más:
- Los Pilares de la Creación: https://theconversation.com/los-pilares-de-la-creacion-el-icono-del-nuevo-universo-195163#:~:text=Por%20qu%C3%A9%20se%20llaman%20Los,repleta%20de%20estrellas%20en%20gestaci%C3%B3n.
- Telescopio Hubble: https://science.nasa.gov/mission/hubble/
- Telescopio James Webb: https://webb.nasa.gov/