TFG
Análisis de Métodos Computacionales para el Diseño Conceptual de Producto. Aplicación al Diseño de una Silla
Guillermo Moreno Prieto
Año: 2021
Titulación:
Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Tutor/Tutores:
Daniel Jeremy Fox Hornig
OBJETIVOS
El objeto de este trabajo es el análisis de métodos computacionales empleados en el diseño industrial.
La primera parte (capítulo 2) versa sobre el concepto de diseño generativo, y su evolución gracias a los ordenadores en diseño computacional. Se enuncian las implicaciones filosóficas que se han extraído al seguir un paradigma computacional, y su influencia entre la relación diseñador – producto.
La segunda parte (capítulos 3, 4 y 5) versa sobre el análisis teórico de los componentes y herramientas necesarias para poder comprender el funcionamiento y desarrollo delos sistemas generadores. Desde la parte operativa para manejar las formas (Sistemas-L y gramáticas generativas) hasta los procesos meta heurísticos necesarios que, en base al criterio explícito del diseñador, son capaces de guiar el proceso de generación de formas a soluciones que cumplen unas determinadas restricciones.
La tercera parte (capítulos 6 y 7) ilustra el ejercicio de crear un sistema generador para obtener una solución válida dentro de las múltiples generaciones posibles. Se ha seguido el paradigma computacional para crear el diseño de una silla.
ABSTRACT
El ejercicio de concebir un sistema generador desde cero ha sido todo un reto, puesto que al comenzar la investigación de este trabajo no contaba con toda la base teórica que expongo en él. Ha sido un trabajo duro de investigación, síntesis y asimilación. También ha sido difícil mantener el rumbo hacia dónde quería llevar este trabajo, puesto que las posibles aplicaciones son infinitas, y los métodos computacionales están en constante cambio. Es un campo interesante y extenso, donde queda todavía mucho trabajo que hacer y mucho que desarrollar.
Precisamente, el paradigma computacional y el empleo de sistemas generadores está en una fase embrionaria dentro del diseño industrial, cosa que me sorprende. En campos como la arquitectura, el urbanismo o incluso la ingeniería mecánica se están desarrollando muchas más aplicaciones de sistemas generadores y métodos computacionales que en el campo de diseño de producto.
El resultado de este trabajo me ha gustado personalmente, a nivel estético se ha generado una forma orgánica que a la vez cumple todos los requisitos impuestos. Sin embargo, es evidente que se puede pulir más el aspecto formal de la silla rediseñando la espalda y el asiento, aunque eso se escapa del objetivo de este trabajo y lo que realmente se quería ilustrar.
Como último apunte, es necesario señalar que las herramientas que el diseño computacional pone al servicio de los diseñadores son muy potentes y cada vez más extensas, de forma que se pueden establecer modelos complejos, relacionar muchas variables, y simplificar procesos intermedios para ser una forma viable de abordar el diseño de cualquier producto. Además, para productos que se encuentren en familias, puede ser idóneo para encontrar y definir los atributos que definirán la cohesión y la pertenencia a esa familia.