La acústica es esa “parte de la física que trata de la producción, control, transmisión, recepción y audición de los sonidos, ultrasonidos e infrasonidos”. Nuestro trabajo en esta área consiste en aplicar estos conocimientos para desarrollar soluciones que permitan mejorar la claridad de vida de las personas y la competitividad de las empresas. En concreto nuestra actividad se concentra en las siguientes líneas de investigación.
Control de Ruido
En el Control de Ruido trabajamos para minimizar la molestia que causan de diferentes fuentes de ruido, ya sean máquinas de uso industrial, electrodomésticos, o fuentes complejas como aviones o máquinas de uso al aire libre. Para eso necesitamos poder identificar de dónde procede el ruido, medirlo adecuadamente, evaluar el impacto que producirá en su entorno y diseñar soluciones para minimizarlo.
Acústica Ambiental
El ruido ambiental es uno de los contaminantes más perjudiciales para nuestra salud, así lo ha reconocido la OMS en muchas ocasiones. Para poder minimizar su impacto sobre la salud de las personas es necesario proporcionar herramientas adecuadas a los gestores de las ciudades, las grandes infraestructuras del transporte y la industria que les permitan evaluar su impacto y estudiar posibles soluciones. Pero al mismo también debemos trabajar para conservar los espacios tranquilos y el patrimonio sonoro ya que es parte de nuestra cultura y forma de vida.
Neuroacústica
En esta línea estudiamos los efectos que pueden tener determinados sonidos sobre nuestra actividad cerebral y su interacción con otras partes del sistema neuromotor para desarrollar soluciones que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades de tipo neurológico.
Instrumentación y Técnicas de Medida
En general, medir es imprescindible en el campo de la ciencia y la ingeniería, pero también en nuestro día a día ya que nos permite entender, comparar, controlar y mejorar aquello que nos rodea. En esta línea trabajamos para desarrollar nuevos instrumentos o técnicas de medida que permitan mejorar nuestras capacidades para analizar fenómenos vibro-acústicos, lo que abre la puerta a numerosas aplicaciones
Acústica submarina
Las tecnologías marinas, ya sean de localización, comunicación o navegación, son mayoritariamente de origen acústico puesto que, al contrario que sucede con el sonido, las ondas electromagnéticas no se propagan adecuadamente en el agua. Nuestra actividad en este campo se centra principalmente en desarrollar sistemas que permitan estudiar cómo se compartan pequeñas especies por su interés biológico y para la industria pesquera, ya que esta proporciona una parte importante de la proteína mundial.