Saltar al contenido

Índice

  1. ¿Qué es un blog?
  2. Características del blog
  3. Estructura de un blog
    1. Parte pública: Interfaz de usuario
    2. Parte privada: Panel de administración
  4. Creación y administración de un blog
  5. Blog con fines educativos: Edublog
    1. Usos educativos
    2. Tipos de blogs educativos
    3. Ventajas e inconvenientes
  6. Consejos prácticos
  7. Ejemplos de blogs
  8. Bibliografía, referencias y enlaces

Guía sobre el uso educativo de los blogs

1. ¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web propio creado por uno o varios autores donde periódicamente publican y comparten con otros usuarios de la red una serie de artículos, también llamados entradas o “posts”.

Su éxito radica principalmente en que permiten publicar información de una manera rápida y fácil gracias a plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs. Además, admiten que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios. Son, por tanto, una potente herramienta para la publicación y comunicación que favorece el intercambio y el debate de ideas.

Actualmente, los blogs tienden a especializarse en temáticas muy concretas por lo que también resultan una potente herramienta para la búsqueda de información de nuevos conocimientos.

La comunidad de blogs o “blogosferas” va en aumento en los aspectos sociales, culturales, políticos y educativos, ya que al tener los autores total independencia para escribir sobre lo que estimen oportuno en su propio blog, son un indicador de lo que realmente preocupa a la sociedad.

2. Características del blog

Lo que diferencia a los blogs de otros tipos de sitios web es principalmente la naturaleza de sus publicaciones.

Las principales características de un blog son las siguientes:

  • Publicación periódica. Cada cierto tiempo se publican nuevos artículos que de manera cronológica desplazan al anterior artículo y se convierten en el artículo actual. Mantienen una organización cronológica inversa.
  • Contenido dinámico, que está en constante actualización.
  • Formato ágil, rápido y funcional.
  • Gran facilidad de uso y administración. Gracias a las plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs se simplifica enormemente el proceso de generación de contenidos.
  • Distintos roles para los usuarios con distintos niveles de permisos hacen posible la gestión compartida de los blogs.
  • Contenido textual, hipertextual y multimedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, vídeos, audios, documentos, presentaciones, etc.
  • Alto grado de interactividad. Al permitir la publicación de comentarios por parte de los lectores se crean comunidades (formación de blogosferas), que constituyen potentes foros de opinión.
  • Toque personal. Es un tipo de sitio web mucho más personal que la relación que se da en otros medios. El autor del blog suele dirigirse de “tú” al lector y ofrece la posibilidad de conversar con él a través de los comentarios. Generalmente, se escriben y mantienen por afición y sin recibir remuneración a cambio.
  • Suelen ser específicos sobre algún tema.
  • Sindicación de contenido mediante RSS o correo electrónico. El uso de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS permite conocer los últimos contenidos publicados en aquellos blogs que nos interesan, sin necesidad de entrar uno a uno en ellos.

    Igualmente, los blogs permiten realizar suscripciones por email con el fin de recibir en nuestro correo electrónico las notificaciones de los últimos artículos publicados.

  • Clasificación de los contenidos. En los blogs la información se guarda de una forma organizada. Para clasificar los artículos, el autor los puede agrupar por categorías y etiquetas. Esto facilita la organización del contenido dentro del blog y la navegación a los lectores.
  • Gran potencial. Los blogs dan la posibilidad de llegar a mucha gente, encontrar personas con las que se comparten intereses comunes, impulsar la reputación profesional, realizarse profesionalmente o usarlo con fines comerciales.
  • Accesibilidad. La posibilidad de acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de los usuarios.
  • Toda la información se puede publicar y compartir en Redes Sociales.

3. Estructura del blog

Los blogs presentan diferentes estructuras en función de las preferencias del administrador, pero la mayoría de plantillas presentan un formato similar: cabecera, columna principal, columnas laterales fijas y pie de página.

Imagen de la estructura principal de un blog

  • CABECERA: Es la parte donde se sitúa el título del blog.
  • COLUMNA PRINCIPAL: Es el lugar donde aparecen los contenidos del blog, es decir, las entradas, artículos o “posts”.
  • COLUMNAS LATERALES: Junto a la columna principal de contenidos existe la posibilidad de insertar columnas laterales a la derecha y/o a la izquierda donde se pueden añadir otros elementos fijos del blog.
  • PIE DE PÁGINA: Se sitúa al final de la página y es otro elemento fijo. Es la ubicación para elementos que no requieren una visualidad destacada o que no alteren la lectura del blog.

Estas cuatro partes corresponden a la parte pública del blog, es decir, la que pueden ver y por la que pueden navegar los lectores del blog.

3.1. Parte pública: Interfaz de usuario

Los elementos que constituyen la mayoría de los blogs son:

  • Entradas, artículos o “posts”. Son la unidad de información del blog.

    Además de la información presentada en texto, los blogs utilizan las propiedades y recursos del hipertexto. Los enlaces y referencias añaden información adicional sin alargar el contenido y la agilidad al post.

    Los elementos multimedia como imágenes, videos, audios, etc. asociados al artículo también aportan información adicional muy potente y pueden referenciarse archivos alojados en otras webs.

    Los artículos se ordenan cronológicamente, comenzando por los más actuales.
    Normalmente, llevan asociados la fecha y hora de publicación, el título y las primeras líneas del texto, un enlace al texto completo, el nombre del autor y los comentarios emitidos por los lectores. También suelen incluir una imagen alusiva al tema del texto, el peso del archivo, etc.

    Normalmente, los artículos se clasifican dentro de una categoría y varias etiquetas.

  • Categorías y etiquetas. Las categorías son términos genéricos que sirven para realizar clasificaciones temáticas en el blog. Suelen ser genéricas y limitadas.

    Las etiquetas son palabras clave asociadas a los textos publicados en el blog para clasificarlos en función de varios conceptos. Suelen ser específicas y más numerosas.

    Se emplean para poder realizar búsquedas futuras de artículos más rápidas y sencillas.

    Son creadas por el autor del blog en el momento de configurarlo o las puede ir incorporando durante el desarrollo del mismo.

  • Blogroll o enlaces recomendados. Son una colección de enlaces a otros blogs o a sitios web recomendados por el autor del blog y que, además, desea compartir con sus lectores.

  • Comentarios a los artículos. Representan la parte más interactiva entre el autor y sus lectores. Estos últimos pueden “dialogar” con el autor y entre ellos mismos, publicando sus comentarios dentro del espacio del texto preparado para ello.

  • Enlace permanente (permanent link). Es la URL fija generada por la plataforma y que se aplica a cada entrada de manera automática. Aunque la entrada se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada individualmente, desde otros blogs, sitios web o redes sociales.

Imagen marcando las partes de la estructura principal como entradas, etiquetas, blogroll o categorias

Imagen de la estructura de los comentarios de una entrada

3.2. Parte privada: Panel de administración

Para acceder al panel de administración, también llamado escritorio, es necesario registrarse previamente en la plataforma de gestión de contenidos para la creación de blogs que estemos utilizando.

Una vez dentro del panel de administración nos encontraremos con todas las opciones necesarias para la configuración del blog (creación y publicación de contenido, gestión de comentarios, cambio de apariencia de la parte pública por medio de plantillas, otras funcionalidades mediante el uso de plugins, registro de usuarios, etc.).

4. Creación y administración de un blog

La creación de un blog se puede hacer de dos formas:

  • Descargar el software necesario e instalarlo en un servidor propio. Esta opción ofrece todas las posibilidades para incluir los complementos que se necesiten. Para ello, serían necesarios conocimientos informáticos específicos.
  • Utilizar las aplicaciones de gestión de contenidos para la creación de blogs que se ofrecen de forma gratuita en Internet. Esta opción es la más adecuada para la gran mayoría de usuarios, ya que no son necesarios conocimientos informáticos avanzados, es rápido y de fácil uso. Únicamente hay que registrarse en uno de estos servicios y realizar distintas opciones sobre el blog.

Si se opta por esta última elección las aplicaciones y sitios web más recomendados son:

 

Logotipo de upm blogs

UPM[Blogs]

Es el servicio de blogs que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a sus docentes, investigadores y personal de administración para la creación de blogs con fines educativos y/o de investigación. La administración de la plataforma, sobre WordPress, corre a cargo del Gabinete de Tele-Educación (GATE).

Blogger

Es la herramienta de edición de blogs gratuita de Google desde 2003 para publicar y compartir contenido multimedia. Se tiene disponible por defecto al crearnos una cuenta en Google.

Logotipo wordpress

WordPress

Es el sistema de gestión de contenido para la creación de blogs que más desarrollo está teniendo en los últimos tiempos. Altamente personalizable con una gran variedad de plugins y diseños. De fácil instalación y uso.

Edublogs

Es un servicio para que docentes y estudiantes publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza WordPress con casi todas las ventajas y funcionalidades de otros blogs gestionados con esta aplicación. Tiene el inconveniente de que el proceso de alta y la gestión del blog son en inglés.

Logotipo livejournal

LiveJournal

Aplicación de código abierto diseñada para la creación de blogs. Es una comunidad de blogs interconectados con una apariencia a una red social.

Logotipo blogia

Blogia

Es uno de los sistemas de administración de contenidos para la creación de blogs pioneros en español.

5. Blog con fines educativos: Edublog

Los blogs usados con fines educativos o en entornos de aprendizaje son conocidos como Edublogs.

“Son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo” (Tíscar Lara, 2006).

Al igual que otras herramientas de la web, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de la escuela y se muestre al mundo, dotándoles de un carácter socializador y de pertenencia a un “aula extendida”.

Son una excelente herramienta que combina aspectos educativo, social y motivador.

Ayudan a trabajar ciertos aprendizajes curriculares, pero también permiten nuevos aprendizajes no formales. Facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de la posibilidad de realizar comentarios por parte de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros o de una amplia audiencia.

Como medio de publicación digital de contenido, los blogs demuestran ser una herramienta muy útil dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el diseño de competencias orientadas a la Alfabetización en información.

Por su sencillez, coste y posibilidades, los blogs se presentan como una alternativa a tener en cuenta para superar la brecha digital en la adopción de nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Y por su flexibilidad son adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

5.1. Usos educativos

Los blogs presentan una serie de características que les hace muy aprovechables desde el punto de vista educativo.

Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo si los utilizan los docentes o los estudiantes:

Para el profesor pueden servir como publicación de información complementaria de su materia, como página web personal de su ámbito laboral o práctica educativa.

Para el alumnado como ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad o materia, exposición de ideas u opiniones, diario de trabajo, etc.

Entre las posibilidades educativas de los blogs destacan:

  • Herramienta para el aprendizaje ubicuo, gracias a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora. Incluso se pueden mandar contenidos al blog vía email, abriendo así las puertas a la movilidad y la ubicuidad de los usuarios.
  • Herramienta para el aprendizaje constructivo. Con las aportaciones que realizan los lectores mediante sus comentarios a los distintos artículos se fomenta la interacción y el intercambio y debate de ideas.
  • Herramienta colaborativa de aprendizaje. La gestión compartida en un blog abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo. De este modo, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos.
  • Portafolios electrónico para la formación y evaluación, tanto para los alumnos (con el archivo de sus trabajos, reflexiones, favoritos, etc.), como para los profesores (para sus exposiciones, estudios de caso, prácticas, exámenes, etc.).
  • Soporte para cursos online, especialmente en tareas como la publicación de trabajos, foros de debate, canal de comunicación y tutoría entre docente y alumnos.
  • Comunidad virtual de aprendizaje, donde cada alumno es consciente del grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog en la comunidad, provocando un esfuerzo de compromiso y colaboración con sus compañeros y profesor.
  • Herramienta para la investigación del docente, como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación con otros colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de investigación.

5.2. Tipos de blogs educativos

La flexibilidad de este recurso permite su aplicación en múltiples contextos educativos:

  • Blog institucional, como publicación del centro, departamento, etc. En realidad, son educativos porque muestran información sobre un centro educativo, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.
  • Blog de aula, materia o asignatura, es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. Pueden ser individuales y colectivos. El docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando actividades educativas o publicando artículos junto a sus alumnos.
  • Blog profesional del docente, para publicar las experiencias, conocimientos e información profesional de un educador.
  • Blog personal del alumnado. Puede incluir tareas y actividades educativas, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses, aficiones, actividades, etc.
  • Blog colectivo, como herramienta de trabajo en grupo para el profesorado y el alumnado. Como blog colectivo, ya sea para profesorado, alumnado o trabajos de colaboración entre ambos, donde los docentes de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos.
  • Publicación electrónica multimedia, para la gestión de archivos multimedia propios o referenciados. Como periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este caso, se aprovecha el potencial multimedia de los blogs. Al que se le une la posibilidad de participación para enriquecer el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios.
  • Taller creativo multimedia, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones, …), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema y el empleo de múltiples formatos multimedia.
  • Guía de navegación, como sitio web de recopilación y análisis crítico de otros sitios, noticias o fuentes documentales, donde se ofrece una opinión personal de los sitios de interés.

5.3. Ventajas e inconvenientes del uso de edublogs

Los beneficios que la utilización de los blogs ofrece en el ámbito educativo son muy amplios por su sencillez, facilidad de uso, gratuidad, accesibilidad, sistema de categorización, interactividad, secuenciación cronológica, así como una sindicación de enlaces perdurable en la que la autoría de contenidos no se pierde.

Como ventajas educativas cabe destacar:

  • Son un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital. Enseñan a aprovechar la red como la mayor fuente de información. Los alumnos aprenden a buscar, obtener, filtrar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.
  • Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y los docentes actúan como facilitadores de ese aprendizaje, guiando constantemente a sus estudiantes.
  • La participación interactiva de los alumnos es otra ventaja clave. El alumnado puede realizar comentarios sobre lo que se publica. Esto permite que se pueda generar un debate dentro y fuera del blog.
  • Facilita el auto-conocimiento a través del feedback que proporcionan los comentarios y críticas de las publicaciones.
  • Aumento del sentido crítico al realizar comentarios a los compañeros.
  • Se estimula la creatividad y se mejora la escritura.
  • La utilización de multimedia enriquece y motiva el proceso de aprendizaje. El apoyo de los recursos audiovisuales siempre ha tenido excelente acogida entre los estudiantes.
  • Posibilita nuevas formas de comunicación entre personas de dentro y fuera de la comunidad educativa.
  • Ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, rompiendo las restricciones de tiempo y espacio que impone el aula.
  • Favorece nuevos y diversos vínculos y redes sociales entre personas de todo el mundo que se unen por intereses comunes.
    Facilita el conocimiento de otras realidades y personas cercanas o lejanas.
  • Aumento de la responsabilidad debido a la gestión y creación de contenidos en la red. Al ser una herramienta pública hay que cuidar su presentación y los modos de comunicarse.
  • Ofrece a los docentes la posibilidad de exigir a sus alumnos realizar procesos de síntesis, ya que deben ser precisos en los artículos que publican.
  • Ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia u otras herramientas online.
  • Los estudiantes pueden incluir en sus blogs el RSS del blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente, de modo que según un alumno publique una entrada, pueda accederla desde su blog. Esto facilita a los docentes el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes.
  • Para un docente o institución educativa, los blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita.
  • Ahorro de costos de impresión y distribución de los periódicos estudiantiles digitales realizados en formato blog.

Al igual que otras herramientas educativas, los blogs cuentan con algunas desventajas, entre las que se pueden citar las siguientes:

  • Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades.
    Existen técnicas para solventar este inconveniente, como utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas, eliminar de la página principal la secuencia cronológica o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas. Pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve.
  • El formato “en pergamino” del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión o de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.).
  • Aunque algunas aplicaciones permiten la revisión de entradas propias del trabajo colaborativo, los blogs no son un recurso idóneo para un trabajo conjunto y continuo en la elaboración de contenidos, ya que la edición de artículos no dispone de ningún sistema para ser elaborados de forma cooperativa. En este caso, resulta mucho más apropiado, por ejemplo, el formato Wiki.
  • Uno de los mayores riesgos en el uso de blogs es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación, secuencialidad temporal de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para proporcionar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra, que se repetirá probablemente en el siguiente curso, y llevará a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono.

6. Consejos prácticos

Como ya hemos visto, los blogs educativos son idóneos para la publicación de contenidos individuales breves, secuenciales e inmediatos.

Dependerá del docente aprovechar al máximo esta herramienta ya que el uso del blog en sí mismo, no garantiza el éxito si no va acompañado de una planificación y formación previa del profesorado.

Es fundamental tener una formulación clara de los objetivos de aprendizaje y pensar si el blog es la mejor herramienta para alcanzarlos.

Entre los consejos prácticos destacamos:

  • Predicar con el ejemplo. El profesor debe haber experimentado previamente con la herramienta.
  • Vocación de servicio. Se busca ser útil a la comunidad educativa.
  • Fomentar el debate de ideas. Se debe contestar los comentarios y reconocer las aportaciones.
    Redactar textos breves que capten el interés. Evitar contenidos demasiado extensos que restan agilidad. Y si no es posible, escritura modular para textos más largos que permitan distintas lecturas.
  • Escribir de manera continuada y habitual. Que se perciba que se hace porque resulta gratificante.
  • Pensar el tipo de blog que se adapte mejor al proyecto de trabajo: de aula, de materia, de centro, individual/personal o colectivo.
  • Si se trata de un blog colectivo hay que hacer entender al alumnado que se trata de una herramienta de todos y no sólo del docente.
  • Los alumnos generan contenido, pero es el profesor quien debe organizar el blog.
  • Marcar los objetivos. Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo.
  • Establecer criterios de actuación: criterios de edición, permisos de usuarios, etc. Se puede crear un usuario-clase y cada alumno firma su intervención (tiene el inconveniente del anonimato) o invitar individualmente a cada uno de ellos. De esta forma se pueden revisar todas las entradas de cada uno de los alumnos.
  • Establecer normas de publicación: características de las entradas (título, texto, enlaces, elementos multimedia, etc.). Ordenar las entradas con etiquetas claras y descriptivas. Revisar previamente la ortografía, la expresión, etc.
  • Experimentar diferentes estrategias de uso: por semanas, trimestres, unidades de contenido, etc. Es recomendable ir haciendo un uso progresivo del blog empezando por experiencias puntuales.
  • Se recomienda establecer unas normas en relación al uso del blog que sean aceptadas por todos los usuarios participantes. Es decir, establecer un sistema de normas y denuncias y el modo de proceder ante entradas o comentarios que sean inapropiados.
  • Compartir la experiencia con otros centros, docentes o alumnos. Hay que invitar a toda la comunidad educativa a visitar nuestro espacio.

7. Ejemplos de blogs

Ejemplos de blogs relacionados con las tecnologías y la educación:

  • Observatorio del Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), blog donde se recoger las tendencias tecnológicas de aplicación al ámbito educativo.
  • Educación tecnológica, blog donde se recogen las herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación.
  • Aulablog21, un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula.
  • Educ@conTIC, el uso de las TIC en las aulas. Espacio de difusión e intercambio de buenas prácticas educativas donde las TIC son las protagonistas.
  • XarxaTIC, donde se habla sobre Educación y nuevas tecnologías.
  • TotemGuard, blog con recursos TIC para profesores.

Ejemplos de blogs de docentes:

  • Innovación Educativa, conceptos, recursos y reflexión sobre Innovación educativa de Ángel Fidalgo (UPM).
  • Tíscar Lara. Espacio de reflexión sobre Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación.
  • Blog de García Aretio, Educación a distancia y virtual, web 2.0, CUED, Universidad y distinciones.
  • Peleando con las TIC, blog de Esteban G. Santana Cabrera.
  • Historia en comentarios, blog de Carlos González Martínez en el que recoge artículos y experiencias de innovación educativa centradas en Historia, Educación y Ciencia Política.

8. Biliografía, referencias y enlaces

Artículos

En la web

Presentaciones

Vídeos

© GATE UPM. Sección EduTIC

El presente manual ha sido desarrollado por la sección de EduTIC del Gabinete de Tele-Educación (GATE) perteneciente al Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

No se permite la reproducción total o parcial de este documento, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste una reunión presencial, un medio electrónico, mecánico, mediante fotocopia, grabación ni cualquier otro método sin el permiso previo y por escrito del titular de copyright.

La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva un delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 y siguientes del Código de Penal).

Bajo Licencia de uso CC, exclusiva para ámbito docente de la UPM, se exige la mención expresa de la autoría y Copyright de GATE UPM.

Licencias Creative Commons: Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial.

Imagen de la licencia del manual
Share