Etiquetado de productos

El etiquetaje hace referencia a toda información, escrita, impresa o gráfica relativa a un producto, que acompaña a éste cuando se presenta para la venta a la persona consumidora y ha demostrado ser eficaz para transmitir información relativa a las características, formas de uso y conservación de los productos. Sin embargo, algunas veces puede resultar un medio de comunicación confuso, ya que el consumidor desconoce la terminología o simbología utilizada.

La información reflejada en las etiquetas está regulada de una forma específica para cada sector productivo (cosméticos, productos textiles y calzado, muebles, electrónica, alimentos, etc.) facilitando datos sobre las características de cada tipo de producto. Las etiquetas ecológicas o eco-etiquetas son una forma de etiquetado que hace referencia a las bondades ambientales de un producto y habitualmente se representa mediante símbolos o sellos. Estos pueden ser certificados por las administraciones o resultado de comités privados; pueden ser parciales (atienden sólo a un aspecto, por ejemplo, la eficiencia energética) o fruto de un análisis de ciclo de vida (teniendo en cuenta todo el proceso productivo). De esta forma, la fiabilidad y veracidad del eco-etiquetado depende de la reputación que tenga el comité que los certifica. En algunos casos, pueden ser el resultado de estrategias empresariales de greenwashing, con información sesgada o engañosa.

Con el fin de garantizar una información adecuada sobre estos temas, se definieron tres tipos de etiquetas o declaraciones mediante Normas Internacionales ISO:

  • Eco-etiquetas (Tipo I – ISO 14024): son sistemas voluntarios de calificación ambiental que certifican que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el medio ambiente. Son otorgadas por una tercera parte imparcial, que ejerce como entidad certificadora.
  • Afirmaciones ambientales autodeclaradas (Tipo II – ISO 14021): se trata de aseveraciones que realiza el fabricante, con o sin verificación por tercera parte independiente, y proporcionan información sobre aspectos ambientales de los productos como, por ejemplo, si son reciclables. Pueden informar a través de textos o símbolos. Sin embargo, en muchos casos esta información no es del todo cierta, o bien, no queda suficientemente clara para todo el ciclo de vida.
  • Declaraciones ambientales de producto (Tipo III – ISO 14025): se define como una comunicación verificable de datos medioambientales cuantificados, según la categoría del producto (RCP). En este caso es necesario realizar un Análisis de ciclo de vida basado en la serie de normas ISO 14040. Debido a la complejidad de estos análisis, normalmente se utilizan para la comunicación entre profesionales y clientes de empresa. En Europa, el verificador es la Asociación ECO Platform y en España el principal Programa es GlobalEPD de AENOR.

Nos enfrentamos cotidianamente a más de 300.000 referencias comerciales y tomamos más de 200 decisiones diarias. A cada producto le atribuimos múltiples valores que interactúan entre ellos (precio, seguridad, origen, facilidad de uso, equidad, diseño, impactos ambientales, envoltorio, salud, etc.). Por lo tanto, es necesario contar con etiquetas simples que muestren claramente las características básicas y el impacto del producto.

SELLOS ECOLÓGICOS

Los sellos ecológicos permiten reconocer con facilidad aquellos alimentos que se producen respetando el medio ambiente.

¿Qué son los sellos ecológicos?

Son aquellos certificados oficiales y auditados por organismos independientes que aseguran que durante todo el proceso de vida del producto o servicio se ha realizado con especial cuidado y respeto al planeta y el medioambiente.

Es por ello que hemos elaborado una Guía de los Sellos Ecológicos, con información detallada sobre las certificaciones de productos mas importantes.


GUIA DE LOS SELLOS ECOLÓGICOS

Sellos para Fibras textiles de origen orgánico

  • Global Organic Textile Standard (GOTS): es una garantía de responsabilidad ecológica y social. Por un lado nos asegura que el campo de cultivo o la explotación ganadera están libre de tóxicos, por otro, asegura la no utilización de semillas transgénicas, así como el tratamiento del cultivo/ganado libre de pesticidas y fertilizantes químicos de cualquier tipo. Además la certificación GOTS garantiza unas buenas condiciones laborales a los trabajadores del campo, no puede haber trabajo infantil ni sobreexplotación.
  • Oeko-Tex Standard 100:Este es un sistema de pruebas de certificación unificado a nivel internacional. Las pruebas de contaminantes están sujetas a una variedad de criterios basados en principios científicos, adaptado anualmente en función de la evolución técnica y la nueva legislación. Este sello garantiza que no hay sustancias, componentes, metales pesados, fenoles y pesticidas sospechosos de ser cancerígenos, prohibidos y perjudiciales.
  • Sello eco-INSTITUT: Certificación que garantiza que se cumplen los requisitos más estrictos para evitar el uso de productos generadores de emisiones contaminantes. Todos los productos con este sello deben ser de producción sostenible.
  • Reinpflanzlich: Se trata de un certificado alemán que garantiza al consumidor que las fibras vegetales son puras, que no han sido sometidas a variaciones genéticas de ningún tipo ni han sido mezcladas con otras fibras sintéticas o de inferior calidad.

  • kbA: Es un indicador sobre las fibras vegetales. Al ver este sello en un producto sabremos que las fibras utilizadas en su confección (algodón, lino, etc.) proceden de cultivos biológicos controlados.
  • kbT: Es un indicador sobre las fibras animales. Al ver este sello en un producto sabremos que las fibras animales utilizadas en su confección (lana, crin de caballo, lana de yak, etc.) proceden de ganaderías biológicas controladas.
  • IVN (International Association Natural Textile Industry): Se trata de una de las cuatro asociaciones que impulsa el sello GOTS con el propósito de certificar la extracción y procesamiento del algodón. IVN es una alianza de más de 70 empresas de la cadena de producción textil con el objetivo de hacer frente a los abusos en la industria del algodón. IVN defiende buenas prácticas comerciales.

Sellos para Látex Natural

  • QUL: Desde 1997, QUL otorga el sello de calidad o certificado a los productos de látex natural después de un análisis cuidadoso y extenso en un laboratorio. Los análisis de QUL impiden que los colchones de látex contengan exceso de concentración de los siguientes compuestos: compuestos orgánicos volátiles (COV); pesticidas; metales pesados que puedan dañar la salud; pentaclorofenol (PCP); nitrosaminas.
  • GOLS: El Global Organic Látex Standard se refiere principalmente a las normas que deben ser mantenidas con relevancia en el procesamiento, fabricación, embalaje, etiquetado, comercialización y distribución de los productos de látex. Además de la utilización de materia prima orgánica, esta norma también se concentra en aspectos tales como la salud humana, la seguridad, el bienestar y el medio ambiente en el proceso de fabricación de productos de látex.
 
  • Fair Rubber: El objetivo de esta etiqueta es contribuir a una mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los productores primarios de látex natural mediante la aplicación de los principios de comercio justo con el comercio de los productos hechos de caucho natural. Los criterios de certificación de Fair Rubber están estrechamente ligados a los criterios de la etiqueta Fairtrade Labelling Organizations Internacional.
  • EuroLátex ECO-STANDARD: Define los límites máximos aceptables de sustancias consideradas nocivas para la salud que podrían producirse en los núcleos de espuma de látex . Esto se basa en datos científicos y los límites estrictos de otras normas . Las sustancias que se prueban incluyen: metales pesados; nitrosaminas; pesticidas; disolventes; componentes orgánicos volátiles.
  • Látex natural Econatur: Núcleo de fabricación suiza, garantizando la alta pureza del látex natural, más de 97%, e inalterabilidad de sus excelentes propiedades de adaptabilidad, confort y durabilidad.

Sellos para Maderas Certificadas

  • FSC: Certifica que un producto ha cumplido con los procedimientos destinados a garantizar una gestión sostenible de los bosques. El Forest Stewardship Council (FSC) es una entidad internacional independiente sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de todo el mundo.
  • PFEC: Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente de origen local.
  • Indonesian Legal Wood: Certifica que la madera usada en la fabricación de este producto es de origen natural, surgida de talas controladas de Indonesia y tratada con barnices ecológicos. Comprando maderas o muebles con este sello ayudamos a detener la tala ilegal de bosques en Indonesia.
  • USDA-Organic: Sello que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Sus criterios garantizan a los consumidores que los productos con el sello orgánico USDA-Organic cumplen con las normas de seguridad alimentaria y nutrición. También certifica que la madera utilizada surge de la tala responsable.

Sellos de Comercio Justo

  • Fair Trade: Certificación de los productos de Comercio Justo que permite a los productores y trabajadores de países del Sur vivir dignamente de su trabajo. Da a los consumidores la posibilidad de promover a través sus decisiones de compra un cambio positivo. El sistema lo conforman 25 organizaciones en todo el mundo. En España se conoce como Fairtrade Ibérica.

Sellos de Test Ecológicos

  • ECO-Tested: Asegura a los consumidores finales tienen las siguientes propiedades: resistencia a la saliva y al sudor; resistencia a la abrasión; sin colorantes azoicos; sin sustancias tóxicas; sin metales pesados; sin organoclorados; sin plastificantes; sin aminas aromáticas primarias; sin ftalatos; baja inflamabilidad hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  • Blaue Engel: Este sistema de etiquetado ecológico alemán, como otras distinciones, está concebido para distinguir los productos con baja incidencia ambiental durante su ciclo de vida. Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales, incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía y otros. Es una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a exigencia de criterios se refiere.
  • Nordic Ecolabel: Es una certificación común en los países escandinavos y está coordinada por el Nordic Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificación de producto ecológico y sostenible.
  • Green Seal: Green Seal es una entidad independiente, sin ánimo de lucro cuya misión es la protección del medio ambiente. Este programa de certificación considera criterios como: consumo de recursos renovables y energía, la contaminación atmosférica y de las aguas, y la generación de residuos.
  • ECO-bio: esta etiqueta ecológica representa aquellos productos que se fabrican parcialmente o en su totalidad a partir de materiales naturales. Para que un producto obtenga este sello debe cumplir varios requisitos como, por ejemplo, ser responsable tanto social como ambientalmente.
  • SEQC: certifica que un producto ha sido testado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos.
  • BDIH (Certified Natural Cosmetics): Es la Asociación sin ánimo de lucro de Industrias y Empresas de comercio de productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, suplementos alimenticios y productos de higiene personal. Con sede en Alemania ha desarrollado amplias directrices para los cosméticos naturales.
  • ECOCERT: Es un organismo certificado independiente para el desarrollo sostenible. Este instituto se encarga de examinar productos de todos los sectores comerciales (Agricultura, Comercio Justo, Textiles Ecológicos, Calidad y Seguridad, etc).

Sellos de Normas de Gestión de Calidad

  • ISO 9001: norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
  • ECO-Label: La Etiqueta Ecológica Europea (ECO-Label) tiene como objetivo identificar y promover productos ecológicos. Su concesión se basa en múltiples criterios a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Estos criterios los establece un organismo independiente que no interviene en el mercado. Su aplicación está controlada por un proceso de certificación y auditoría (requerimientos específicos según ISO 10424).

Sellos para papel y cartón reciclado

  • APUR: Certifica el uso de papel o cartón reciclado. Indica la proporción de fibras de recuperación celulósicas utilizadas y tiene un número de registro para cada línea de papel o cartón, que garantiza la autenticidad de la información proporcionada a los consumidores.

Sellos para plásticos y derivados

  • BPA Free: Indica que un producto está probado, libre de BPA, ftalatos y plomo.
  • PP5:Al ver este sello sabremos que el producto ha sido fabricado en polipropileno (PP) de alta calidad, un plástico reciclado y reciclable inocuo.

Sellos para Tecnologías aplicadas al producto

  • Thermolon: La tecnología Thermolon® ha sido desarrollada por Green Pan para que cocinar sea más ecológico, saludable y cómodo. La tecnología Thermolon garantiza: Un revestimiento antiadherente natural de base mineral; No contiene sustancias químicas potencialmente peligrosas: no contiene PTFE, ni aceite de silicona; Fabricado sin PFOA y aplicado de forma ecológica, cuyo resultado es un 60% menos de emisiones de CO2; Resistente a las altas temperaturas, no se liberarán humos tóxicos.
  • Quantanium: El QuanTanium® es un antiadherente que ha sido reforzado con titanio, de manera que la resistencia y durabilidad del mismo es muy superior a otros antiadherentes que pueden encontrarse en el mercado. Este material se usa incluso en cirugía y no es dañino para la salud. Es la mejor alternativa al Teflón®.
  • Duralén: Objetos fabricados por inyección de polipropileno de alta densidad Duralén®, lo que hace que no requiera de ningún otro tratamiento para la perfecta conservación y utilización del agua. Este sello acompaña a los depósitos de recogida de lluvia de la marca Graf.

Sellos de Pruebas de Resistencia

  • TÜV: Es el sello alemán de seguridad de un producto. Con el fin de eliminar riesgos al cliente final, se somete al producto a procesos técnicos estandarizados en los que se pone a prueba su uso. Especialmente en los productos para niños, la garantía de seguridad es muy importante.
  • BfR (Instituto Federal Alemán para la Evaluación de riesgos): Este sello certifica que BfR ha sometido un producto a pruebas sobre su toxicidad y seguridad. Su principal objetivo es detectar los riesgos para la salud que puede provocar un producto en concreto. El BfR depende del Ministerio Federal para la Nutrición y Agricultura (BmEL) del gobierno alemán. Sus evaluaciones científicas e investigaciones son independientes.

Sellos para productos de Desarrollo Infantil

  • BAG: Este sello nos indica que se trata de un producto recomendado por la Agrupación Federal Alemana por el Desarrollo Postural y Motriz (BAG). Producto hecho a medida de las necesidades de los niños que favorece los movimientos intuitivos y potenciadores del desarrollo.

Sellos de Responsabilidad Social Empresarial

  • B-Corp: Este indicador certifica empresas llamadas B, sin ánimo de lucro, que cumplen con rigurosos estándares de responsabilidad social, empresarial y ambiental.
  • Control Union Fair Choice: Para conseguir este sello, la empresa ha de superar exámenes basados en los principios de desarrollo humano, social y ambiental. Para ser certificadas, las empresas deben alcanzar un porcentaje mínimo de cumplimiento de los criterios mencionados en él.

Sellos para Electrodomésticos

  • Angel Azul: Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales, incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía y otros. Es una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a exigencia de criterios se refiere.
  • A+++: esta etiqueta energética europea clasifica los aparatos en una escala de A a G en función de la cantidad de energía que consumen. Los aparatos de clase A son los que menos energía consumen (los más eficientes desde un punto de vista energético). Los aparatos de clase G son los que más energía consumen.

expliacaión de la etiqueta energética de los electrodomésticos en funnatic  | Funnatic.es

Otros Sellos ECO

  • ECO-Friendly: Nos describe un producto respetuoso con el medio ambiente. Es un término que se refiere a los productos que contribuyen a la vida verde o a las prácticas que ayudan a conservar los recursos naturales, como por ejemplo, el agua y las energías.

¿Por qué ponemos énfasis en explicarte sobre los sellos ecológicos?

Porque los sellos ecológicos pueden convertirse en nuestros aliados para distinguir los productos realmente sostenibles de aquellos que se autodenominan ecológicos y respetuosos con el planeta, de esta forma podemos evitar caer en los engaños del greenwashing o lavado verde.

Además según la encuesta social El consumo sostenible y los productos certificados 2022, realizado a 2.000 personas, una parte la ciudadanía indicó que sí confía en estos sellos, pero, no son lo suficientemente conocidos o claros.

Concretamente, el 55% de la población afirma que este tipo de certificados les genera mucha o bastante confianza. Sin embargo, en la encuesta realizada se pudo constatar que de los 28 certificados medioambientales y sociales valorados positivamente por expertos, solo 8 son conocidos por al menos un 25% de la población.

Cuando la ciudadanía reconozca aquellos que sellos ecológicos que sí tienen un valor medioambiental, la sociedad estará más cerca de apostar por un consumo consciente real y de hacer la ansiada transición de la Economía Lineal a la Economía Circular.

Share