Objetivos

Dentro de los distintos sectores industriales motores de la economía española, el de la Construcción es el mayor consumidor de recursos naturales y uno de los principales generadores de contaminación medioambiental.

El Grupo de Investigación: Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria (giSCI), tiene como objetivo general la investigación, el desarrollo y la optimización de las técnicas constructivas e industriales que sean respetuosas con el Medio Ambiente, propicien un uso eficiente de la energía, favorezcan la conservación de los recursos disponibles mediante la reutilización y el reciclaje de los mismos, y reduzcan el impacto ambiental ocasionado por la utilización de los diversos materiales, productos, sistemas y tecnologías de la Construcción y de su Industria. Todo ello encaminado a fomentar el cambio de un modelo de producción y consumo lineal a un modelo circular. Es asimismo objetivo prioritario de giSCI trabajar en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que se prestará especial atención a los aspectos de salud, higiene y confort de las construcciones, dentro de un contexto económico adecuado.

Como objetivos concretos, giSCI orientará su actividad hacia la correcta aplicación de los principios de la construcción sostenible en proyectos y obras de edificación e infraestructura en general, y en la edificación agroindustrial y obras de infraestructura rural en particular, así como en la extracción y aprovechamiento integral de los recursos minerales, hidrogeológicos y energéticos, la gestión de residuos urbanos, industriales o inertes, y la restauración, rehabilitación y control de los medios naturales impactados por la actividad industrial asociada a la construcción.

Finalmente conviene señalar la vocación cooperativa de giSCI desde su constitución, por lo que destinará buena parte de sus esfuerzos a actividades de Cooperación Internacional en el ámbito de la Construcción Sostenible.

Share