ISO 26000

¿Qué es la ISO 26000?

La ISO 26000 es una Norma Internacional que marca los ordenamientos, normas y/o políticas de responsabilidad social en las organizaciones.

Es decir, marca la pauta sobre la forma de integrar e involucrar de las partes interesadas en temas de comportamiento socialmente responsable y en la mejora de resultados en esta materia. El objetivo de la ISO 26000, es orientar a las organizaciones en materia de responsabilidad social.

Principios en los que se basa la ISO 26000

La ISO 26000 es una guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y legal. Esta norma se basa en los siguientes principios:

  • Rendición de cuentas, por tanto los ciudadanos deben vigilar y evaluar si las organizaciones actúan de modo correcto y no abusan de su poder.
  • Trasparencia, deben ser claros en su modo de actuar.
  • Tener un comportamiento ético.
  • Respetar los intereses de todos los interesados.
  • Respetar el principio de legalidad.
  • Seguir la normativa internacional de comportamiento.
  • Respetar los derechos humanos.

Importancia de la ISO 26000

Dado el crecimiento de la preocupación internacional por los efectos de las actividades humanas en el ambiente y en la comunidad, se hace patente la necesidad de conservar los ecosistemas y buscar la equidad social. Es por eso que se conformó la ISO 2600, para orientar las acciones en este sentido.

La ISO 26000 ayudará a todo tipo de organización (independientemente de su tamaño, actividad o ubicación) a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía sobre:

  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social.
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
  • Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social.
  • Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social.
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia.
  • Identificación y compromiso con las partes interesadas.
  • Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la
    responsabilidad social.

Beneficios de la aplicación de la ISO 26000

Entre los beneficios principales de la aplicación de la ISO 26000, se encuentran:

  • Mayor competitividad de las empresas que son socialmente responsables.
  • Mejor imagen corporativa a través de su reputación y prestigio por ser socialmente responsable.
  • Mayor cantidad de clientes y fidelidad a la marca.
  • Mejorar la relación entre colaboradores de la organización.
  • Atracción de talento a la organización por un sentido de pertenencia.
  • Mayor motivación, productividad y compromiso de los colaboradores.

Campo de aplicación de la ISO 26000

Se aplica a todo tipo de organización, ya sea del sector público y privado asociaciones sin fines de lucro, empresas de tamaño grandes mediano o pequeño, dentro de paises desarrollados o en desarrollo. Si bien no existen limitaciones en ese sentido, es necesario tener presente que se deben tener en cuenta las condiciones propias del entorno de la organización y sus características intrínsecas como la diversidad social, el ambiente en donde se encuentre, los aspectos legales, culturales, políticos y económicos en el país donde se sitúe la organización en cuestión.

La aplicación de la ISO 26000 no es solo para las organizaciones nuevas, sino también para las más experimentadas que deseen mejorar las prácticas existentes, por un comportamiento ético y por los beneficios que representa ser socialmente responsable.

En el interior de las organizaciones, la aplicación de la ISO 26000 se observa en:

  • El gobierno corporativo.
  • Las prácticas laborales óptimas.
  • La participación activa y proactiva interna.
  • Las prácticas de comercio justo
  • El respeto al medio ambiente.
 

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