GtoG

   

Life+ Gypsum to Gypsum (GtoG) ‘‘From production to recycling: a circular economy for the European Gypsum Industry with the Demolition and Recycling Industry’’, LIFE11 ENV/BE/001039

2013-2015

http://gypsumtogypsum.org/

El proyecto GtoG centra sus esfuerzos en fomentar el reciclaje de las Placas de Yeso Laminado (PYL), que son paneles de yeso cuya superficie y ejes longitudinales están recubiertos por papel. Es objetivo general transformar el mercado de PYL mediante la reincorporación de hasta un 30% de yeso reciclado, procedente del rechazo de su fabricación con de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en el proceso de fabricación de nuevas placas. Para ello se analizan las prácticas de reciclaje de PYL en ocho países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. 

Razones para reciclar el residuos de placas de yeso laminado:

  • El yeso es un material 100% reciclable.
  • La Directiva Marco de residuos de la Comisión Europea (Directiva 2008/98/EC) establece la jerarquía de residuos, que debe aplicarse como prioridad en los estado miembros.
  • La directiva 2008/98/EC también establece que antes de 2020, deberá aumentarse hasta un mínimo del 70% de su peso la preparación para reutilización, el reciclado y otra valorización, de los residuos no peligrosos procedentes RCD, con exclusión de las tierras y piedras.
  • Si los residuos de yeso son aceptados en vertederos de residuos no peligrosos, su contenido en sulfatos puede descomponerse, entre otras sustancias en Sulfuro de Hidrógeno H2S): un gas inflamable y peligroso con efectos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud cuando es inhalado.
  • Con el reciclaje de los residuos de yeso se evita el agotamiento del yeso como materia prima y se preserva el paisaje, reduciendo por tanto la extracción de la roca de la cantera y el porcentaje de residuo que es eliminado en vertedero.

Cerrar el ciclo de vida del yeso significa utilizar el yeso reciclado como materia prima alternativa en la fabricación de nuevas placas, lo que requiere una estrecha colaboración entre los distintos agentes que participan en la cadena de valor del reciclaje de PYL en circuito cerrado:

  • Propietarios de edificios, directores de ejecución de material de obra, consultores, arquitectos y técnicos: Como responsables en la toma de decisiones pueden fomentar el reciclaje desde el inicio de la cadena de valor.
  • Empresas de construcción y empresas de demolición: el papel que juegan durante los trabajos de construcción, renovación y demolición es fundamental, mediante la óptima gestión de los RCD, incluyendo la correcta separación en obra de los residuos.
  • Recicladores de yeso: el proceso de reciclado de las placas de yeso se basa en el triturado de las PYL y posterior tamizado, separando el papel y los posibles contaminantes en el residuo, obteniendo un producto de granulometría fina como es el yeso reciclado.
  • Fabricantes de placa de yeso laminado: mediante acuerdos entre recicladores y fabricantes y logrando un incremento en la confianza en esta materia prima alternativa, se espera que en los próximos años se produzca un crecimiento en el uso de yeso reciclado en Europa.

Gypsum Leaflet-Spanish

Participantes: Parra y Alfaro, José Luis; Del Río Merino, Mercedes; De Guzmán Báez, Ana; Jiménez Rivero, Ana; Monge Hernández, Mercedes. 

 

Share