Glosario

El glosario esta contiene términos empleados en economía circular y sostenibilidad, con la finalidad de brindar los conceptos que ayuden a la compresión de los criterios para valorar de manera fiable el impacto real de propuestas y acciones que promueven la sostenibilidad medioambiental y social.

#ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
A
Análisis del ciclo de vida

El análisis del ciclo de vida (ACV) es el acto de medir el impacto ambiental de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, desde los recursos utilizados para crear el producto o servicio, pasando por su uso por parte del usuario, hasta el destino final de su vida útil.

B
Bajo en Emisiones

Un proceso o productos se considera bajo en emisiones cuando emite menos compuestos o elementos nocivos que otro equivalente de uso más habitual.

Biodegradable

Un material o compuesto es biodegradable, si se degrada a composiciones o formas no contaminantes por acción biológica, es decir, de manera natural. A mayor abundancia, se puede distinguir entre descomposición o degradación abiótica (mediante procesos físicos o químicos) y biótica (con la participación de organismos vivos, generalmente microorganismos.

Bioplástico

Plástico fabricado a partir de productos vegetales, en vez de productos obtenidos de derivados del petróleo.

  • Ventajas principales: En su fabricación se emiten considerablemente menos gases de efecto invernadero. Algunos son biodegradables.
  • Inconvenientes: Su coste de producción es considerablemente mayor que el de los plásticos tradicionales. También hay críticas que señalan que la zona en la que se cultivan las materias orgánicas que se utilizan en su producción, podrían mejor ser usadas como zonas de cultivo de alimentos.

C
Carbono neutral

(emisiones de carbono compensadas, o neutro en emisiones de carbono): Se dice que un proceso es neutro en emisiones de carbono cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira o compensa por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono. En este contexto, con carbono se hace referencia fundamentalmente al dióxido de carbono, CO2, si bien es habitual considerar asimismo otros gases que producen igualmente efecto invernadero. De esta manera se llega al término climáticamente neutro.

Climáticamente neutro

(climate-neutral) Un proceso es climáticamente neutro, cuando compensa o equilibra la producción y absorción de gases que producen efecto invernadero (emisiones y eliminación), o bien cuando se compensan las emisiones con otros procesos que absorben dichos gases. Con frecuencia se considera climáticamente neutro un proceso que, a pesar de emitir gases de efecto invernadero (GEI), presenta certificado de otros procesos que equilibran dicha emisión con acciones que retiran o absorben cantidades equivalentes de GEI.

Comercio Justo

Relaciones comerciales solidarias y equitativas cuya finalidad es luchar contra la pobreza. En este tipo de comercio, los intervinientes deben recibir un salario con el que puedan vivir adecuadamente, en condiciones de trabajo dignas, sin explotación infantil, y promoviendo el desarrollo social y ambiental adecuado. Normalmente se habla de Criterios de comercio justo relacionados con criterios económicos (precio justo, aplicación de beneficios), éticos (transparencia, responsabilidad, no discriminación), laborales (condiciones de trabajo), políticos (democracia) y medioambientales (respeto).

Compensación de emisiones de CO2

Se dice que un proceso o elemento compensa las emisiones de CO2 cuando se aportan recursos a proyectos que eliminan la misma cantidad de CO2 que la que produce dicho proceso o elemento. La moneda con la que se maneja esta compensación de CO2 es el crédito de carbono, existiendo entidades que ofrecen proyectos de eliminación de CO2 a cambio de créditos de carbono. Cada crédito de carbono equivale a una tonelada de CO2 emitida o absorbida.

Compensaciones

(trade-offs) En el contexto medio ambiental, es todo lo positivo que se hace de cara a igualar en sentido opuesto un efecto pernicioso con el medio ambiente. Con frecuencia se considera neutro en emisiones de carbono un proceso, que a pesar de emitir carbono (CO2 u otros gases de efecto invernadero) presenta certificado de otros procesos que compensan dicha emisión retirando o absorbiendo una cantidad equivalente a la emitida.

Compostaje

Descomposición microbiana de la materia orgánica en presencia de oxígeno.

En una economía circular, el compostaje se puede utilizar para convertir los subproductos alimentarios y otros materiales biodegradables en compost, que se puede utilizar como potenciador del suelo.

Consumo Responsable

Es una forma de consumir bienes o servicios de acuerdo con nuestras necesidades reales, optando por opciones que favorezcan a la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

D
Durabilidad

La capacidad de un producto, componente o material para seguir siendo funcional y relevante cuando se usa según lo previsto.

La durabilidad a menudo se aplica a los atributos físicos de un producto (su capacidad para resistir daños y desgaste), aunque con algunos productos la durabilidad puede ser tecnológica (por ejemplo, la capacidad del software para actualizarse muchas veces) y puede ser emocional (por ejemplo, la capacidad de cierta ropa para mantenerse deseable con el tiempo).

E
Ecodiseño

Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Ecoeficiencia

Generar más valor a través de la tecnología y los cambios en los procesos al tiempo que reduce el uso de recursos y el impacto ambiental a lo largo de la vida del producto o servicio. La ecoeficiencia se aplica a todos los aspectos comerciales, desde la compra y la producción hasta la comercialización y la distribución.

Ecológico

Un elemento o proceso se considera ecológico, cuando tiene en cuenta y/o actúa con responsabilidad y cuidado del medio ambiente, procurando la protección de la naturaleza.

Economía Circular

Es un modelo de producción y consumo que propone que los recursos, materiales y productos, mantengan su valor en el ciclo económico el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y fomentando su utilización como materias primas secundarias. Las economía circular se basa en 9 estrategias de acción: Rechazar, Repensar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Re-manufacturar, Re-proponer, Reciclar y Recuperar.

Economía Lineal

Una economía en la que se extraen recursos naturales en bruto, se transforman en bienes y productos que se utilizan, generalmente no en todo su potencial, y al acabar su vida útil se desechan como RESIDUOS (‘tomar-hacer-desperdiciar’).

Eficiencia energética

Tiene como objetivo la reducción del consumo de energía, manteniendo los mismos niveles de servicio, sin que disminuya el confort ni la calidad de vida de los usuarios. Se pretende asegurar el abastecimiento de energía, proteger el medio ambiente y fomentar en consecuencia la sostenibilidad del proceso.

Energía gris

Con el término “Energía gris” se hace referencia a la energía consumida y que “no se ve” en un producto; es decir, a toda la energía que se utilizó para conseguir que ese producto sea como es en la actualidad. Por ejemplo, la distribución o transporte de los productos hasta llegar al consumidor.

Energía renovable

Energía derivada de recursos que no se agotan en escalas de tiempo relevantes para la economía.

Los ejemplos incluyen: eólica, solar, hidroeléctrica, hidrotermal, oceánica (olas y mareas), geotérmica y biogás.

Ético

Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. (RAE) Son valores éticos, entre otros, la justicia, la honestidad, la decencia, la verdad, la transparencia, la fidelidad, y la lealtad.

F
Falsa necesidad

El término “falsa necesidad” hace alusión a la necesidad no real provocada en el consumidor, para que consuma algo que realmente no necesita.

G
Greenwashing

El greenwashing (lavado ecológico o ecoblanqueo) es una práctica de marketing abusiva y engañosa que pretende posicionar medioambientalmente a una organización con argumentos ilusorios, equívocos o simplemente falsos.

H
Huella ambiental

Es el impacto que un proceso o producto provoca en el medio ambiente a lo largo de toda su vida, desde su inicio o cuando es materia prima, hasta su final o cuando es material de desecho.

I
Impacto

Huella o efecto que tiene un compuesto, producto, material o proceso en algo. Cambio que se percibe comparando el antes y el después.

Impacto ambiental

Huella o efecto que tiene un compuesto, producto, material o proceso en el medio ambiente. Puede ser positivo o negativo.

Ineficiencia energética

Es una medida del exceso de energía consumido en un proceso o en la fabricación de un material o producto, comparándolo con el teórico que demandaría el mínimo consumo de energía para el desarrollo de ese mismo proceso o fabricación.

ISO 26000

La ISO 26000 es una Norma Internacional que marca los ordenamientos, normas y/o políticas de responsabilidad social en las organizaciones.

L
Lavado de propósito

(purpose washing)

Es el término que se utiliza para hacer referencia a las acciones que desarrollan algunas empresas con la intención de hacer ver (a veces sin llegar a engañar o falsear) que su producto, material o proceso es respetuoso con el medio ambiente, sin hacer un esfuerzo real para que esto sea así, limitándose al mínimo posible, y exagerando la acción para darle la mayor visibilidad.

 

Logística inversa

Es el proceso de planificación y control del retorno de los productos desde los puntos de consumo o usuario final hasta el fabricante o distribuidor para efectuar su recuperación, reparación, reciclaje o eliminación.

M
Mantener

Conservar un producto en su estado de calidad, funcional y/o cosméticamente óptimo, para protegerse contra fallas o declives. Es una práctica que conserva el valor más alto de un producto al extender su período de uso.

Material Biodegradable

Un material es biodegradable cuando tiene la característica de degradarse mediante un proceso natural, generalmente de acción biológica, produciendo en ese proceso compuestos no nocivos. Algunas veces pueden usarse catalizadores de biodegradación para eliminar contaminantes o residuos. Por lo general, cualquier compuesto orgánico es biodegradable a largo plazo.

Materiales finitos

Materiales que no son renovables en escalas de tiempo relevantes para la economía, es decir, no escalas de tiempo geológicas.

Los ejemplos incluyen: metales y minerales; formas fósiles de carbono como el petróleo, el carbón y el gas natural; y arena, rocas y piedras.

Materiales no vírgenes

Materiales que han sido utilizados previamente.

Esto incluye: materiales en productos que han sido reutilizados, restaurados o reparados; componentes que han sido remanufacturados; materiales que han sido reciclados. También conocidos como materiales secundarios.

Materiales renovables

Materiales que se reponen continuamente a una velocidad igual o mayor que la tasa de agotamiento.

Los ejemplos incluyen: algodón, cáñamo, maíz, madera, lana, cuero, subproductos agrícolas, nitrógeno, dióxido de carbono y sal marina. Para encajar en una economía circular, estos materiales (cuando proceda) deben producirse utilizando prácticas de producción regenerativa.

Materiales vírgenes

Materiales que aún no se han utilizado en la economía.

Estos incluyen tanto materiales finitos (por ejemplo, mineral de hierro extraído del suelo) como recursos renovables (por ejemplo, algodón recién producido).

O
Obsolescencia Programada

Es la capacidad de establecer el tiempo de vida útil de un producto antes de que sea fabricado, de manera que, transcurrido un determinado periodo de vida, el producto deje de funcionar sin posibilidad de reparación.

P
Producción regenerativa

La producción regenerativa proporciona alimentos y materiales de manera que apoyan resultados positivos para la naturaleza, que incluyen, entre otros: suelos sanos y estables, biodiversidad local mejorada, calidad mejorada del aire y el agua.

R
Re-manufacturar

Usar componentes de un producto descartado en un producto nuevo con la misma función.

Re-proponer

Usar un producto descartado o sus componentes en un nuevo producto con diferente función.

Rechazar

Renunciar a ciertos productos o partes de ellos que ya no sean necesarios, o bien redefinirlos para obtener la misma función con un producto radicalmente diferente.

Reciclabilidad

La facilidad con la que un material se puede reciclar en la práctica y a escala.

Reciclable

Son reciclables los objetos cuyo material permite ser reutilizado para la elaboración de otro, de manera factible, con un proceso no demasiado complejo, y con un coste adecuado. Hay que tener en cuenta que puede ser reciclable parte de los compuestos del objeto, o la totalidad, según el caso.

Reciclar

Procesar materiales y productos para obtener otros de la misma calidad o inferior pero igualmente utilizables.

Recuperar

Incineración de materiales con recuperación de energía.

Redistribuir

Desviar un producto de su mercado previsto a otro cliente para que se utilice a un alto valor en lugar de convertirse en residuo.

Por ejemplo, un supermercado puede redistribuir el excedente de alimentos comestibles a un banco de alimentos.

Reducir

Disminuir en lo posible el consumo de recursos o materiales en la fabricación y uso de un producto, incrementando su eficiencia.

Renovar

Restaurar un producto viejo y actualizarlo.

Reparabilidad

La facilidad con la que se puede reparar un producto o componente.

Reparar

Reparar un producto defectuoso de tal forma que pueda seguir utilizándose para su función original.

Repensar

Hacer más intensivo el uso de un producto (p.e. compartiéndolo). Esta estrategia potencia la eficiencia de transferir servicios frente a poseer productos.

Respetuoso con el medio ambiente

Materiales, productos, o procesos que en su concepción y fabricación han tenido en cuenta la naturaleza, el medio ambiente y la ecología, con el objetivo de ser lo más respetuosos y comprometidos posible con ellos.

Reutilizar

Reutilización por parte de nuevos consumidores de un producto descartado que aún está en buenas condiciones y cumple su función original.

S
Sostenible

(sustentable) Que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc. Que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. En ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

V
Verde

(green) Con la palabra verde, se hace referencia de forma breve y genérica a todos los conceptos, procesos, o términos que tienen en cuenta de manera responsable todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente, lo renovable, lo circular y lo natural.

Vida útil

El período de tiempo desde que un producto entra comercialización para su uso después de la fabricación hasta el momento en que se vuelve obsoleto.

Share