RS

rs

Rehabilitación Sostenible

2010-2014

Rehabilitacion Sostenible

El proyecto “Rehabilitación sostenible de edificios (RS)” ha sido aprobado como un Proyecto Integrado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Su duración es de 4 años y su presupuesto aproximado de 7 millones de euros. El principal objetivo es el desarrollo de un sistema integrado para la rehabilitación sostenible de edificios existentes, para conseguir la mejora de su eficiencia energética. La metodología y las herramientas que se desarrollen en el marco del proyecto, actuando de acuerdo con la legislación actual y la clasificación energética de edificios, permitirán su estandarización y su utilización como herramienta de apoyo a la decisión en el futuro. Así se investigará acerca del uso de fuentes de energías renovables en edificios existentes y en el mejor uso de las energías convencionales; en el desarrollo de un modelo informático para su integración y el análisis del comportamiento de los edificios en función de las actuaciones; y finalmente en la implementación práctica de un demostrador que permita verificar el desarrollo realizado.

Además del objetivo principal abordado en el proyecto, se han identificado otros objetivos, consecuencia del principal, entre los que destacan: reducir el consumo energético convencional durante el uso, disminuir las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes y mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas y de salud en centros de trabajo.

Por otro lado, destacar el tratamiento de las implicaciones sociales en el proyecto. Es preciso sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de abordar rehabilitaciones energéticas en edificios. Este proyecto pretende establecer una guía de actuaciones, estableciendo unas estrategias específicas que deben ser abordadas de forma sistemática y organizada, orientada tanto para prevenir posibles obstáculos o barreras a la hora de rehabilitar el edificio, así como para orientar las mejoras al bienestar de los usuarios.

Paquetes de trabajo que integran el proyecto:

  1. Estado del Arte.
  2. Clasificación de Edificios.
  3. Caracterización de tipologías de edificios.
  4. Pilote demostrador.
  5. Análisis de las posibles soluciones de mejora.
  6. Integración de sistemas. Soluciones arquitectónicas.
  7. Tratamiento de implicaciones sociales.
  8. Establecimiento de procesos de ejecución.
Participantes: Gallo Ormazábal, Izaskun; González Díaz, María Jesús.
Share