PRECOST&E REHABILITACIÓN

Evaluación de los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la rehabilitación energética de un edificio existente de viviendas en la zona climática D3 (Madrid).

Precost&E Rehabilitación

Estudio teórico que analiza la relación entre las medidas necesarias para la rehabilitación energética de un edificio residencial construido en Madrid, su coste y la mejora de la calificación energética. El objetivo es desarrollar propuestas y encontrar soluciones para facilitar a promotores y proyectistas la toma de decisiones relacionadas con la eficiencia energética en intervenciones de rehabilitación.

En el caso de estudio abordado se han analizado 2 medidas constructivas de tipo pasivo (actuando sobre la envolvente), 13 medidas de tipo activo (sistemas energéticos diferentes), y las combinaciones necesarias entre ellas para lograr diversas calificaciones energéticas. Se han analizado así 26 hipótesis de rehabilitación energética, con sus calificaciones energéticas resultantes, valorando costes y rentabilidad, así como su incidencia en los consumos energéticos y en las emisiones de CO2.

El éxito de la rehabilitación energética de un edificio depende de la selección de las soluciones  adoptadas, del coste de la inversión para realizar las obras, y del ahorro de energía conseguido. Asimismo es necesario tener en cuenta otros aspectos no cuantificables como un mayor confort, un mejor aislamiento acústico, la habitabilidad, la salud, la posibilidad de eliminación de situaciones de pobreza energética o el aumento de valor de la propiedad.

El procedimiento establecido para abordar el caso de estudio ha seguido los siguientes pasos:

  • Análisis del edificio-caso de estudio, considerando sus características constructivas y energéticas, los consumos medios de gas natural, electricidad y agua; y los datos climáticos conforme con las cartas bioclimáticas  de Olgyay y Givoni.
  • La descripción, catalogación y evaluación de medidas para la mejora de la envolvente del edificio, con la descripción de las estrategias para reducir la demanda de energía y su definición técnica.
  • La descripción, catalogación y evaluación de medidas para la mejora de los sistemas energéticos del edificio.
  • La definición, mediante la combinación de medidas de mejora de la envolvente y de los sistemas energéticos, de 26 hipótesis de rehabilitación.
  • La obtención de resultados sobre cada una de las 26 hipótesis de rehabilitación: calificación energética, consumo ahorro de energía, coste de construcción y ahorro económico previsto en el consumo de energía.
  • Establecimiento de conclusiones generales sobre la rehabilitación energética, resultados económicos y observaciones acerca de las herramientas utilizadas.
Participantes: González Díaz, María Jesús; Valdivieso Rodríguez, Marta.

 

 

 

Share