OASIS

oasis

Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles

2008-2011

Enmarcado dentro del programa CENIT y promovido por un importante consorcio de empresas líderes del sector, el proyecto Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles (OASIS) tiene como objetivo principal definir la autopista del futuro, aquella que en su operación presentará niveles diferencialmente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad.

Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del transporte y una nueva concepción del modelo de negocio son claves para mejorar los niveles de servicio y seguridad de las autopistas. Conceptos revolucionarios en cuestión de seguridad pasiva, como la mejora de los perfiles de la calzada o la reducción de obstáculos en los laterales de la vía, supondrán, junto con las últimas tecnologías al servicio de la prevención de accidentes o reducción en la atención de los mismos, un descenso significativo de la mortalidad en las autopistas.

Un futuro más sostenible en el sector del transporte por carretera pasa por una disminución de la huella energética de estas infraestructuras y la consecuente reducción de las emisiones. En OASIS se está definiendo, por primera vez, una metodología de medición de esta huella energética de la autopista en su ciclo de vida completo, además de proponer medidas para optimizar los consumos e incluso nuevas formas de producción de energías alternativas en el entorno de la vía.

Una gestión más eficiente de la movilidad empleando la última generación de sistemas de gestión inteligente del tráfico permitirá incrementar los niveles de servicio ofrecidos a los usuarios y reducirá notablemente las emisiones de CO2.

Por último y no menos importante, destacar que todo esto será posible llevarlo a la realidad tras una profunda revisión del marco normativo y la definición de un conjunto de indicadores que se ajusten más a la realidad del funcionamiento de las autopistas y recojan las innovaciones que se propongan en este proyecto.

Paquetes de trabajo que integran el proyecto:

  1. Servicios concesionales integrados.
  2. Materiales y procesos de construcción.
  3. Gestión dinámica de firmes.
  4. Seguridad.
  5. Gestión de movilidad
  6. Optimización de recursos energéticos.
  7. Interacciones de autopista con el entorno natural.

(Documento)

Participantes: González Díaz, María Jesús; Martínez Caraballo, Eva; Redruello Almandoz, Ignacio.
Share