CICLOPE

ciclope

2009-2011

"Análisis del impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida en términos cuantificables de consumo energético y emisiones de GEIs asociadas"

El Proyecto Singular y Estratégico CICLOPE pretende relacionar información, instrumentos y estrategias energéticas y medioambientales con un mismo objetivo en torno a una metodología de evaluación basada en el Análisis de Ciclo de Vida, que mediante información sectorial y de las empresas constituya un indicador eficaz sobre el coste medioambiental y energético de un edificio a lo largo de su vida útil. Así la suma de la información del parque de edificios contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales y energéticos de España y a elevar la calidad y competitividad del sector.

Los objetivos del proyecto Cíclope son:

• Generar nuevo conocimiento para mejorar la calidad y la eficacia en la construcción.
  • Desarrollo de nuevas normas que favorezcan la legislación.
  • Mayor competitividad dentro del Sector de la Construcción.
  • Dar valor añadido a los productos y procesos constructivos.
  • Fomentar el empleo de materiales, productos y procesos ambientalmente sostenibles.
  • Convertirse en un referente a nivel Europeo y a nivel mundial.

​La perspectiva de ciclo de vida permite afrontar el reto de la reducción de emisiones de CO2 con tres valores añadidos fundamentales:

1. Permite encontrar opciones de reducción de impactos ambientales en toda la cadena de valor de los diferentes materiales y procesos constituyentes del edificio, sin perder de vista el coste económico.
  2. Evita la transferencia de las emisiones entre unas etapas y otras de la cadena de valor o del ciclo de vida.
  3. Prepara el terreno para poder añadir otros impactos ambientales al proceso de decisión, más allá del problema ambiental que nos ocupa (el cambio climático), hacia el cálculo de huellas hídricas, acidificación, toxicidad o consumo de recursos naturales no energéticos.

Paquetes de trabajo que integran el proyecto:

SP1 Metodología del impacto ambiental y económico de los edificios.
SP2 Análisis de ciclo de vida sectoriales y declaraciones ambientales de los productos
SP3 Diseño, construcción y fin de vida de los edificios
SP4 Evaluación de los impactos energéticos y medioambientales derivados de la fase de explotación de un edificio.

Participante: Gallo Ormazábal, Izaskun.