Ponencias 2011

IX jornadas iberoamericanas de materiales de construccion

9 – 10 de Agosto

Quito, Ecuador

IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción.

MORAÑO RODRIGUEZ, A.J.; GUILLÉN VIÑAS, J.L. "El caolin y la arena silicea como materiales de construcción".  

Resumen: El caolín es una arcilla, blanca procedente de la descomposición de rocas feldespáticas y puede venir mezclada con cuarzo, feldespato y minerales ferruginosos.
El caolín que se trata en este artículo procede la compañía Caolina, ubicada en Arguisuelas, provincia de Cuenca (España). El objetivo de la compañía es la explotación minera, lavado, concentración y comercialización de caolín y arena silícea, dado que los dos minerales aparecen conjuntamente en la explotación.
Caolina explota a cielo abierto su recurso minero, para obtener un producto cuyas características sean aceptadas por los grandes fabricantes de porcelana sanitaria y de esmaltes cerámicos.
El valor añadido de los productos finales de Caolina se aporta en la planta de tratamiento, mediante procesos de molienda, lavado, cribado, hidrociclonado, filtrado, secado y extrusionado.
El caolín es un mineral básico para la fabricación de la porcelana sanitaria y otros materiales cerámicos de construcción tales como baldosas, azulejos, tejas y sus correspondientes esmaltes. En Caolina el principal mercado es la porcelana sanitaria dadas las excelentes propiedades cerámicas del producto.
El segundo mineral que se obtiene en Caolina y que es un importante material de construcción es la arena silícea. Además de las aplicaciones en la industria de la cerámica y el vidrio y los abrasivos, la arena silícea es un constituyente de morteros y hormigones de alta resistencia a la abrasión. Caolina comercializa su arena silícea fundamentalmente para estos prefabricados de hormigón. Además la arena silícea de Caolina presenta muy buenas propiedades como material de construcción drenante y filtrante. El artículo describe detalladamente las aplicaciones del caolín de Caolina en materiales cerámicos de construcción y en especial de la arena silícea.
Share