Economía Circular

El presente modelo económico de “extraer, producir, desechar” está llegando al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa que busca el máximo aprovechamiento de los recursos.

Se trata, por tanto, de un modelo en el que, sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental, interrelacionándose de manera muy estrecha con la sostenibilidad. Así, uno de los principales objetivos de la Economía Circular es mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.

    Los residuos y la contaminación son consecuencia de las decisiones tomadas en la etapa de diseño, donde se determina alrededor del 80% de los impactos ambientales. Cambiar nuestra mentalidad para ver los residuos como un defecto de diseño y aprovechar nuevos materiales y tecnologías, facilitará que los residuos y la contaminación disminuyan.

  2. Mantener productos y materiales en uso.
    No podemos seguir desperdiciando recursos. Los productos y materiales deben mantenerse en servicio en la cadena productiva. Es posible diseñar tanto productos como componentes para que puedan ser reutilizados, reparados y remanufacturados.

  3. Regenerar sistemas naturales.
    En la naturaleza, no existe el concepto de desperdicio. Todo tiene un valor y todo se aprovecha. Al devolver valiosos nutrientes al suelo y otros ecosistemas, podemos mejorar nuestros recursos naturales.


El enfoque de la Economía Circular es una contribución imprescindible para comprender las estrategias de producción con impacto positivo. Su objetivo es considerar la tierra como un sistema cerrado y ser consciente de la necesidad de bucles de material y energía más lentos, estrechos o cerrados, mediante la incorporación de un diseño restaurador o regenerativo. Una forma común de ilustrar este enfoque es el “Marco 4R”, que propone cuatro dimensiones (reducir, reutilizar, reciclar, recuperar) para la optimización del bucle de materiales y recursos. Sin embargo, este marco se puede ampliar a una lista más matizada con hasta 9 ‘R’ (Figura 1) (Potting et al., 2017; Van Buren et al., 2016).

Ilustración: Enfoque de las 9 R. Geissdoerfer et al. (2017), Potting et al. (2017).

A pesar de que estos son dos paradigmas diferenciables, algunas similitudes entre la sostenibilidad y la Economía Circular han sido señaladas por M. Geissdoerfer et al. (2017):

  1. Compromisos intra e intergeneracionales.
  2. Más agencia para las múltiples y coexistentes vías de desarrollo.
  3. Modelos globales.
  4. Integración de los aspectos no económicos en el desarrollo.
  5. Cambio/diseño e innovación del sistema en el núcleo.
  6. Campo de investigación multi/interdisciplinario.
  7. Necesidad de cooperación de las diferentes partes interesadas.
  8. Regulación e incentivos como herramientas básicas de implementación.
  9. Papel central de la empresa privada, debido a los recursos y capacidades.
  10. La innovación del modelo de negocio como clave para la transformación de la industria.
  11. Las soluciones tecnológicas son importantes, pero a menudo plantean problemas de implementación.

Debido a su énfasis en el cierre de los bucles de producción, la economía circular puede vincularse fácilmente a la optimización de la gestión de las materias primas, evitando el uso de plástico, la prevención de emisiones de CO2, mejores políticas de gestión de residuos, la gestión sostenible del suelo y la silvicultura, el uso de alternativas biodegradables y respetuosas con el medio ambiente, etc. De esta manera, al promover una economía circular, se abordan de manera más obvia y directa ciertos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre ellos:

https://blogs.upm.es/gisci/las-9rs-de-la-economia-circular/
Conoce más sobre la Economía circular.
Share