CLEAM

Logo_CLEAM

Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio ambiente

2007-2010

Comunicación técnica Proyecto CENIT

CLEAM es un proyecto de investigación emblemático del sector español de la construcción, centrado en el ámbito de las Infraestructuras de Transporte Lineal (carreteras y ferrocarriles), que basa sus actuaciones en dos principios éticos definidos por Hans Jonás:

 Obra de manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de la vida humana auténtica en la tierra

Hay que ir hacia delante, pero con la prudencia necesaria que supone ser consciente de la irreversibilidad de ciertas decisiones

El proyecto nace como una iniciativa de la PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA CONSTRUCCIÓN (PTEC), en concreto de la LINEA ESTRATÉGICA DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (LECS), que, liderada por OHL y FERROVIAL, cuenta con más de 50 miembros, entre empresas, departamentos universitarios, centros de investigación y centros tecnológicos. Cuenta además con el apoyo de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional), que en reunión conjunta de las Comisiones de Tecnología y de I+D en septiembre de 2006 promovieron su realización.

Desde 2007, y a lo largo de 4 años, se han acometido líneas de investigación de carácter diverso que han tenido como meta común conseguir carreteras y ferrocarriles más sostenibles, considerando todo su ciclo de vida (diseño, construcción, mantenimiento y explotación).

Proyecto financiado por el CDTI a través del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica).

Paquetes de trabajo que integran el proyecto:

1.     Residuos. Separación y gestión
2.    Residuos. Reutilización reciclado y remediación
3.    Afección a flora y a fauna
4.    Emisiones
5.    Nuevos materiales
6.    Aumento de las prestaciones existentes
7.    Sistemas de seguridad frente a situaciones de emergencia

La participación de giSCI ha sido fundamental en las líneas de investigación: Residuos, separación y gestión; Reutilización, reciclado y remediación. Generando nuevos conocimientos que permiten tratar adecuadamente los residuos, desde la óptica de su adecuada gestión y desde la del conocimiento técnico para su separación selectiva eficaz así como para su reutilización y reciclado.

Participantes: Parra y Alfaro, José Luis; De Guzmán Báez, Ana; Cervantes Villamuelas, Miguel; Martín Pérez, Sandra; Maceda, Alonso, Mónica. 

 

Share