Análisis del ciclo de vida (ACV) 🍃🍂

El análisis del ciclo de vida (ACV) es el acto de medir el impacto ambiental de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, desde los recursos utilizados para crear el producto o servicio, pasando por su uso por parte del usuario, hasta el destino final de su vida útil.

Un LCA mide los impactos ambientales de cada parte distinta involucrada en la creación y el uso de productos y servicios, como la energía utilizada en la producción, el combustible utilizado en el transporte y los costos ecológicos al final de la vida útil. Esto nos ayuda a comparar entre productos, materiales y métodos utilizados, proporcionando información útil para tomar decisiones que podrían ayudar al medio ambiente. 

Hay muchas variables involucradas en el ACV y aunque pueden resultar costosas y lentas de implementar, nos ayudan a comprender cómo diferentes productos y servicios, cuando se diseñan de manera diferente, pueden reducir el impacto que tenemos en nuestro planeta. 

Las etapas del análisis del ciclo de ida de un producto

El desarrollo de un Análisis de Ciclo de Vida, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14040, debe cubrir las siguientes fases:

1. Definición del Objetivo y Alcance del ACV. En los objetivos se exponen los motivos por los que se desarrolla el estudio, la aplicación prevista y a quién va dirigido. El alcance consiste en la definición de la amplitud, profundidad y detalle del estudio, podemos elegir entre varios alcances: de la puerta a la puerta, de la cuna a la puerta, de la cuna a la tumba y de la cuna a la cuna. 

2. Análisis de Inventario de Ciclo de Vida. Esta fase incluye la identificación y cuantificación de las entradas (inputs) y salidas (outputs) del sistema del producto (por sistema del producto se entiende el conjunto de procesos unitarios conectados material y energéticamente que realizan una o más funciones idénticas).

  • Inputs/entradas: Uso de recursos y materias primas (agua, aire, tierra) y energía (transporte, electricidad,..) que se utilizan en cada fase del sistema.
  • Outputs/salidas: A la tecnosfera debido a la realización del producto: emisiones al aire, agua y suelo, residuos y subproductos.

Los datos usados para el análisis provienen bases de datos internacionales (BBDD) como EcoinventGaBi databasesAgri-footprintELCD, EU&DK Input Output database, Swiss Input Out database, USLCI, entre otros. Una vez introducidas las bases de datos, se procede a elegir la metodología a aplicar. Estas dependen del país de origen del estudio, su alcance y finalidad.

3. Evaluación de Impacto de Ciclo de Vida. Durante esta etapa, utilizando los resultados del análisis de inventario, se evalúa la importancia de los potenciales impactos ambientales generados por las entradas y salidas del sistema del producto.

4. Interpretación del ACV, la cual incluye la combinación de los resultados de las dos etapas anteriores, con la finalidad de extraer, de acuerdo a los objetivos y alcance del estudio, conclusiones y recomendaciones que permitan la toma de decisiones.

La normativa del Análisis de ciclo de vida

La norma más importante para realizar un ciclo de vida, tanto de producto como de servicio, es ISO 14040:2006.

La norma ISO 14044:2006 describe los principios y marco referencia para el análisis del ciclo de vida (ACV). Incluye la definición y objetivo del ACV, la fase de análisis del inventario del ciclo de vida (ICV), la fase de evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV) y la fase de interpretación del ciclo de vida. Si bien la aplicación prevista de ambos análisis se considera al definir el objetivo y el alcance, la aplicación en sí misma está fuera del alcance de esta norma.

Esta norma también regula la metodología de evaluación ambiental que permite analizar y cuantificar los aspectos ambientales e impactos potenciales de un producto o servicio o a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, esta metodología no especifica para las fases individuales de ACV.

Dentro de la normalización de herramientas ambientales en ISO se encuentran:

  • ISO 14040 – Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia.
  • ISO 14041 – Gestión ambiental. Análisis ciclo de vida. Definición del objetivo, alcance y análisis de inventario. La norma «ISO/TR 14049. Ejemplos de aplicación de la norma ISO 14041 per la definición del objetivo, el alcance y análisis de inventario» deber estar vinculado.
  • ISO 14042 – Gestión ambiental. Evaluación de impacto de ciclo de vida. Como normas complementarias a ésta hay la «ISO/TR 14047 – Ejemplos de aplicación de la norma ISO 14042.»
  • ISO 14043, Gestión ambiental. ACV. Interpretación del ciclo de vida.
  • ISO 14044 – Análisis del cicl0 de vida — Requisitos y directrices.
  • ISO/TS 14048, Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Formato de documentación de datos.
  • ISO/TR 14062 – Gestión ambiental. Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos.
  • ISO 19011 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental

Para mayor información sobre el Análisis del ciclo de vida (ACV), te recomendamos:
Life Cycle Analysis (LCA): A Complete Guide To LCA

Share

Deja una respuesta