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El hidrógeno verde: un vector energético clave para la transición energética en puertos

El hidrógeno verde ha emergido como un actor crucial en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de sectores industriales y de transporte. En el contexto portuario, este combustible tiene el potencial de transformar tanto las operaciones dentro de los puertos como los flujos logísticos internacionales. La transición energética, impulsada por fuentes renovables, permite que el hidrógeno verde juegue un rol fundamental en la reducción de emisiones y en la optimización de la cadena de suministro energética global.

El hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables como la energía solar y eólica, no solo facilita la descarbonización de procesos industriales complejos, sino que también ofrece una alternativa sostenible al diésel y otros combustibles fósiles, particularmente en el transporte marítimo y terrestre. Esto es especialmente relevante para la industria portuaria, que, al ser un nodo de transporte clave, enfrenta el desafío de reducir las emisiones asociadas con la actividad logística.

Proyectos internacionales: un paso hacia la descarbonización global
Ejemplos destacados de la implementación de hidrógeno verde en puertos incluyen el H2PORTS en Valencia, que integra el uso de pilas de combustible de hidrógeno en equipos de handling portuarios, y el proyecto HESC entre Australia y Japón, que ha demostrado la viabilidad del transporte de hidrógeno líquido a través de grandes distancias. Estos casos subrayan cómo los puertos no solo son puntos de intercambio de mercancías, sino que también se están transformando en centros energéticos que promueven la economía del hidrógeno.

Infraestructuras y oportunidades para los puertos
Para que los puertos se conviertan en centros clave en la cadena de valor del hidrógeno, es necesario invertir en infraestructura, como electrolizadores y estaciones de compresión de hidrógeno, además de desarrollar nuevas tecnologías para el almacenamiento y transporte. Un ejemplo de esto es el proyecto H2MED, que permitirá transportar hidrógeno renovable a través de una red de gasoductos que conecta a varios países de Europa, promoviendo un mercado interregional de hidrógeno para 2030.

A nivel económico, el hidrógeno verde representa una inversión a largo plazo, ya que si bien los costos iniciales son altos, el mercado está destinado a ser competitivo a medida que los costos de producción bajen gracias a las economías de escala y a la continua innovación tecnológica. Además, el hidrógeno verde ofrece beneficios adicionales, como la creación de nuevos mercados y puestos de trabajo, convirtiéndose en una herramienta estratégica para los puertos que apuesten por esta tecnología.

Conclusiones y perspectivas futuras
El hidrógeno verde tiene el potencial de convertirse en un vector energético esencial en la transición hacia una economía baja en carbono. En los puertos, esta transición no solo está relacionada con la descarbonización de operaciones logísticas, sino que también presenta oportunidades económicas significativas. Para aprovechar todo su potencial, es fundamental que los puertos inviertan en infraestructuras adecuadas y colaboren en proyectos internacionales que fomenten el desarrollo de una economía global de hidrógeno.

Los próximos años serán decisivos para consolidar al hidrógeno como una de las principales soluciones energéticas del futuro, especialmente en un sector portuario que está viendo cómo se redefinen sus funciones y objetivos en la economía del siglo XXI.

Autores: Carola Ramos Mir, Jordi Anglès Jové, Alejandro Quiles Lavandera.
Trabajo realizado en el marco del Curso de Competencias: Sector y Estrategia Portuaria (Nivel 4), organizado por Puertos del Estado y la Universidad Politécnica de Madrid.


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