Sin categoría

Transistor

Es un componente electrónico del tipo semiconductor.

Podemos considerarlo como un interruptor o como un amplificador dependiendo del diseño del circuito. 

Como un interruptor deja (saturación) o no deja (corte) pasar la corriente.

Como amplificador, con una pequeña corriente (en la base) pasa una corriente mucho mayor (entre el emisor y el colector). 

En resumen, puede funcionar de tres formas distintas.

transistor

-En activa : deja pasar mas o menos corriente.

-En corte: no deja pasar la corriente.

-En saturación: deja pasar toda la corriente.

Veamos un símil hidráulico (con agua): Vamos a ver cómo funciona comparándolo con una llave de agua siendo el agua la corriente en la realidad y la llave el transistor.

simil transistor

La llave es un muelle de cierre que se activa por la presión que actúa sobre él a través del agua de la tubería B. 

– Funcionamiento en corte: si no hay presión en B (no pasa agua por su tubería) no se abre la válvula y no se produce un paso de fluido desde E (emisor) hacia C (colector). 

– Funcionamiento en activa: si llega algo de presión a la base B, se abrirá la válvula en función de la presión que llegue, pasando agua desde E hacia C. 

– Funcionamiento en saturación: si llega suficiente presión por B se abre totalmente la válvula y todo el agua podrá pasar desde E hasta B (la máxima cantidad posible).

Como vemos en un transistor con una pequeña corriente por la base B conseguimos una circulación mucho mayor de corriente desde el emisor al colector (amplificador de corriente).

Pero cuando no pasa nada de corriente por la base funciona como un interruptor cerrado, y cuando tiene la corriente de la base máxima, su funcionamiento es como un interruptor abierto. 

Podemos considerarlo un interruptor accionado electrónicamente (si metemos corriente por B, se abre).

transistor amplificador

Hay una gama muy amplia de transistores por lo que antes de conectar deberemos identificar sus patillas y saber si es de tipo PNP o NPN. 

En los transistores NPN se polarizan conectando al polo positivo el colector y la base, y en los PNP el colector y la base al polo negativo.

Veamos su símbolos, el NPN y el PNP:

transistor npn
transistor pnp

Víctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.