Inicio » Actividades Formativas

Actividades Formativas

El programa de doctorado ofertará cada curso académico una serie de Actividades de Formación Transversal y Específica orientadas a que los doctorandos obtengan las competencias descritas en el programa. Estas actividades se realizarán fundamentalmente a través de los cursos y seminarios organizados en los Másteres de referencia del Programa: Master de Tecnología agroambiental para una agricultura sostenible, Master de Economía Agraria, Alimentaria y de los recursos naturales y Master de Producción y Sanidad Animal.

Las actividades se publicarán y actualizarán en la web del programa, pudiéndose consultar también en las siguientes direcciones:  

La realización de dichas actividades se hará bajo la supervisión del tutor y director de tesis, debiendo recogerse en el Documento de Actividades que el alumno deberá  entregar de forma anual a la Comisión Académica del programa, siendo imprescindible, en todo caso, su presentación antes del depósito de la tesis para acreditar la superación de las mismas.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES

Título: CURSO DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN INGLÉS ACADÉMICO

Duración: 20 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: formar a los alumnos en las técnicas y conocimientos básicos para definir y planear su investigación, así como aprender a escribir en estilo académico y componer un artículo de investigación.

Breve descripción de la actividad: El método científico, la formulación de hipótesis, tipos de publicaciones científicas, estructura de un artículo de investigación, presentación de resultados escritos, el proceso de revisión editorial.

Planificación temporal: Se impartirá al principio del primer semestre de cada curso.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a formular hipótesis y establecer objetivos de investigación, así como a presentarlos en un artículo científico.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: Los alumnos prepararán una propuesta de su trabajo de tesis doctoral y realizarán la crítica científica de un artículo que serán evaluadas por el profesor o profesores que impartan la actividad. Se realizará un control individualizado de asistencia. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica.

Título: CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

Duración: 10 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: Formar a los alumnos en las técnicas de comunicación oral y presentación de resultados de la investigación.

Breve descripción de la actividad: Los estudiantes prepararán una presentación sobre la propuesta de su tesis y la expondrán al resto de los estudiantes que realicen la actividad.

Planificación temporal: Se impartirá al principio del primer semestre de cada curso.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán las técnicas específicas de la presentación oral de resultados y adquirirán experiencia ante un auditorio amigable.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: Se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada doctorando. Se realizará un control individualizado de asistencia. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica.

Título: CURSO DE GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTACIÓN

Duración: 10 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: Familiarizar a los alumnos con las técnicas de búsqueda de información en las bases de datos científicos y con el manejo de los programas de gestión de referencias.

Breve descripción de la actividad: Los estudiantes realizarán sesiones prácticas guiadas de búsqueda de información bibliográfica en las principales bases de datos científicas y realizarán ejercicios con los principales programas de gestión de referencias.

Planificación temporal: Se impartirá en el segundo semestre de cada curso.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a realizar búsquedas bibliográficas sobre temas concretos y a manejar las referencias.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: Este curso se impartirá conjuntamente con el ICE de la UPM y el servicio de biblioteca de la ETSIAAB. Se realizará un control individualizado de asistencia. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica.

Título: CONFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN REALIZADAS POR LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN O PROFESORES INVITADOS EN TORNO A TEMA CONCRETOS

Duración: 10 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: Exponer a los alumnos a la presentación de resultados realizada por investigadores experimentados y a habituarse a asistirá debates sobre los temas expuestos.

Breve descripción de la actividad: Las conferencias serán organizadas por la CAPD entre profesores del programa y especialistas invitados, tendrán calendarios establecidos que se darán a conocer en la página web del programa de doctorado. Se ofertará un mínimo de 15 conferencias para que los alumnos puedan elegir aquellas que les resulten más interesantes.

Planificación temporal: Se impartirán a lo largo del curso académico.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a exponer y debatir resultados de proyectos de investigación.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: Se realizará un control individualizado de asistencia. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por

el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica

Título: SEMINARIOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN

Duración: 45 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: Necesidad de una actualización continua de conocimientos científicos-tecnológicos y metodológicos relacionados con las áreas específicas del programa de Doctorado.

Breve descripción de la actividad: Los seminarios de investigación incluirán una serie de actividades destinadas a profundizar en aspectos científicos y metodológicos relevantes para los temas específicos del Programa. Abarcarán tanto seminarios tradicionales en los que el ponente expone un caso de estudio para discusión conjunta con los participantes, seminarios metodológicos sobre técnicas específicas, como un conjunto organizado de conferencias y mesas redondas cuyo objetivo sea la actualización del conocimiento. Incluirán seminarios orientados al estudio de los aspectos éticos, legales, medioambientales y los protocolos de bioseguridad que deben cumplir las empresas agrarias y los trabajos experimentales realizados en producción animal y vegetal. Serán impartidos por personas de reconocido prestigio y en lo posible se invitará a profesores de centros internacionales. Tendrá así mismo una función importante en el intercambio con otros programas de Doctorado, tanto de la UPM como de centros internacionales, favoreciendo el intercambio de profesores y los contactos para intercambio de estudiantes. Serán organizadas por la CAPD y tendrán calendarios establecidos que se darán a conocer en la página web del programa de doctorado.

Planificación temporal: Se impartirán a lo largo del curso académico y el alumno podrá elegir libremente entre los seminarios ofertados a lo largo de su doctorando.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes conocerán y actualizarán sus conocimientos y aprenderán a analizar, exponer y debatir resultados de proyectos de investigación.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: Se realizará un control individualizado de asistencia. En los seminarios que el ponente considere oportuno los asistentes realizarán un ejercicio evaluable. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica

Título: JORNADA DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ANUALES

Duración: 10 horas/curso

Carácter: Obligatorio

Justificación: Potenciar que los doctorandos conozcan los trabajos y resultados de sus compañeros, así como las posibles colaboraciones entre grupos participantes. La relación que existe entre los temas de investigación de todos los grupos hace conveniente el intercambio de conocimiento sobre aspectos tratados y resultados obtenidos.

Breve descripción de la actividad: Cada curso, una vez que los doctorandos hayan presentado los informes anuales del trabajo de investigación realizado durante ese año y de los resultados obtenidos, se preparará una jornada en la que un grupo de doctorandos, seleccionados por la comisión académica, realizará una presentación de los resultados más relevantes que hayan conseguido a lo largo del último año. Tendrá así mismo una función importante en el intercambio con otros programas de Doctorado de la ETSIAAB, por lo que se organizarán sesiones conjuntas.

Planificación temporal: 1 ó 2 días al final del curso académico.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a exponer y debatir resultados de proyectos de investigación.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: Se realizará un control individualizado de asistencia y de la presentación del estudiante. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica

Título: ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Duración: 60 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: El principal modo de transmisión del conocimiento científico es la publicación de artículos de investigación. Por tanto, durante la realización del doctorado se considera primordial que el doctorando se familiarice con el procedimiento y estructura de publicación de un artículo científico.

Breve descripción de la actividad: El doctorando elaborará un artículo científico sobre algún aspecto concreto de su trabajo de tesis, lo enviará a publicación a una revista indexada en el Journal Citation Report (JCR) y seguirá todo el proceso de revisión hasta su publicación final.

Planificación temporal: Variable en función del conocimiento generado por cada doctorando.

Resultados de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a presentar sus resultados en una revista científica.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: El doctorando notificará a la CAPD cuando el artículo se encuentre en prensa en una revista JCR y enviará la referencia completa cuando sea publicado. Antes de la lectura de la tesis el artículo debe estar en prensa o publicado.

Título: PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS

Duración: 20 horas

Carácter: Obligatorio

Justificación: La participación en congresos nacionales o internacionales, además de posibilitar la exposición pública de los trabajos de investigación que se van realizando, facilita la toma de contacto con otros investigadores trabajando en los mismos campos o en líneas afines.

Breve descripción de la actividad: Acudir a congresos nacionales / internacionales en los que presentar algunos resultados de los trabajos de investigación que se vayan obteniendo durante el desarrollo de la tesis. Se fomentará el envío de ponencias a congresos internacionales, especialmente para los doctorandos de cursos avanzados.

Planificación temporal: Duración del congreso específico.

Resultados de aprendizaje: Aprender a comunicarse en público y a intercambiar ideas sobre las líneas de investigación de la tesis con personas de otras instituciones que trabajen en la misma área.

Lenguas de impartición: español e inglés

Procedimiento de control de la actividad: El Director de la tesis realizará una supervisión de la actividad y seleccionará los congresos adecuados. Esta evaluación formará parte del DAD que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica

Título: ESTANCIAS

Duración: 240 horas

Carácter: Optativo

El Programa potenciará la realización de estancias de sus alumnos de doctorado en centros de investigación internacionales de prestigio de al menos 3 meses de duración. La relación de los estudiantes de doctorado con miembros de otros grupos de investigación es una experiencia muy enriquecedora para su formación. Permite conocer otras formas de trabajar y puntos de vista alternativos sobre cuestiones técnicas. Los grupos de investigación que participan en este programa de doctorado tienen un amplio historial de participación en proyectos europeos, redes de excelencia, asociaciones y congresos técnicos. Estas actividades han permitido establecer relaciones con los grupos de investigación internacionales más prominentes que servirán como punto de partida para organizar las estancias.