Proyecto GRECO

El proyecto europeo GRECO persigue demostrar cómo pueden aplicarse los conceptos de ciencia abierta para el desarrollo de productos innovadores socialmente responsables, ejemplificado en el ámbito de la investigación en energía fotovoltaica.

Demostrar que la aplicación de las prácticas de Open Science (y de forma más amplia de  Responsible Research and Innovation, RRI) son la base para obtener productos de investigación adecuados a la sociedad del SXXI; y convertirse en una referencia básica de cómo éstas se materializan en un proyecto de I+D para que aquellos investigadores de cualquier área de conocimiento científico puedan trasladar su aplicación de forma inmediata. Estos dos son los objetivos primordiales del Proyecto GRECO (787289), un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

“A través de un proyecto multidisciplinar que aúna a todos los agentes de la cuádruple hélice de la innovación (industria, usuarios, academia y gobierno), el proyecto GRECO desarrollará seis innovadores productos en el ámbito de la energía fotovoltaica, teniendo en cuenta no solo las necesidades científicas en este campo y los retos que éstas plantean, sino también, las demandas de los ciudadanos, gobiernos y empresas”, explica Ana Belén Cristobal, una de las investigadoras de la UPM que coordina el proyecto, junto con el también investigador UPM, Carlos del Cañizo.

Para lograrlo, se pondrán en marcha herramientas que permitan la colaboración y el flujo de conocimiento de los distintos agentes en diversas localizaciones de Europa, África y Brasil a través de mecanismos adecuados de participación responsable.  Procesos como Open Innovation user-centered, Citizen Science o acciones de Mobilization and Mutual Learning (MML) cobrarán una especial relevancia para el desarrollo de nuestros productos.

“A través de herramientas de Open Science tales como Open Access, Open Data, Open Education, Open Notebooks, Open Software y Open Peer-Reviewed la ciencia desarrollada por GRECO será más abierta al mundo. Esto sin duda permitirá que los conceptos científicos desarrollados puedan ser rápidamente reutilizados por terceros, la ciencia pueda avanzar de forma más transversal y no exista una doble financiación de las mismas investigaciones en distintas partes del mundo”, asegura del Cañizo.

Pero justo aquí, cuando la implementación de estos mecanismos parece tener unas ventajas innegables surge la gran pregunta que el propio proyecto tratará de determinar, evaluar y gestionar: ¿hasta dónde se puede llevar la ciencia abierta sin perder competitividad?

GRECO regulará también concienzudamente los principios éticos, de género y de gobernanza, los tres restantes aspectos de la RRI, que guiarán la ejecución del proyecto en su búsqueda de productos socialmente responsables.

Responsable del proyecto: Ana Belén Cristobal López

Estado del proyecto: Activo