Sigue en directo con la UPM las Gemínidas, la lluvia de estrellas que iluminará estas Navidades

11.12.2018 – Fuente UPM.

El proyecto de ciencia ciudadana Contadores de estrellas, en el que participa la UPM, lanza este año una propuesta de observación para toda la familia y un suculento concurso.

Cada año, la lluvia de estrellas de las Gemínidas encienden la Navidad sin necesidad de vatios y nos regala un hermoso espectáculo. En esta ocasión, la mayor actividad se dará en las noches del 13 al 14 y del 14 al 15 y se podrá observar desde ambos hemisferios con claridad. Junto con la de las Perseidas es la que presenta mayor actividad superando los 100 meteoros por hora durante los últimos diez años. Se trata de una ocasión única para buscar un lugar lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y, muy bien abrigados, observar este impresionante fenómeno de la naturaleza.

Si no tienes la oportunidad de poder verlo en vivo podrás seguir la retransmisión en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio de altas energías HESS (Namibia) y desde Olivenza (Badajoz), a través del canal sky-live.tv, la noche del 14 de diciembre a las 22.30, con la colaboración del proyecto europeo, STARS4ALL,en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Grupo de Ingeniería Ontológica,  y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”.

Foto: Stars4all

Coincidiendo con este fenómeno,  se va a desarrollar el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de estrellas, en el que, a través una app, todo el mundo al que le apetezca podrá realizar conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y enviarlas a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. Esta iniciativa, desarrollada por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), hará aún más divertida la experiencia. El premio será un viaje para dos personas para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas 2019 desde el Observatorio del Teide (Tenerife). Todas las bases del concurso están en la página web del proyecto.

Curiosidades de las Gemínidas

Como curiosidad, hay que mencionar que las lluvias de estrellas normalmente provienen de las pequeñas pequeñas partículas de polvo que sueltan los cometas en su avance y que se vaporizan al entrar en contacto con la atmósfera, pero en el caso de Gemínidas esto no es así. El presunto padre de esta lluvia de estrellas es el asteroide (3200) Faetón.

El proceso que hace que se dé este fenómeno sigue siendo un misterio entre los científicos, aunque hay investigaciones que avalan que es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol (cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa), que el calor emitido por nuestra estrella “quema” los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de “cola de grava”.

Dave Jewitt (UCLA), ayudado por las sondas STEREO, de NASA, asegura : “En el perihelio -su mínima distancia al Sol- Faetón está extremadamente caliente, más o menos a 700ºC, tan caliente que el hielo no puede sobrevivir en su superfície, se habrá vaporizado mucho tiempo atrás y entonces tiene que haber otro proceso. Al final, decidimos que como está tan caliente, el proceso más probable es rotura térmica. Además, es probable que Faeton tenga pérdidas por un proceso llamado desecación, porque se calienta tanto comparado con otros cuerpos del sistema solar al acercarse al sol, que creemos que las temperaturas tan extremas están implicadas en la destrucción de partes de la superficie cada vez que se acerca al perihelio”.