La UPM cuenta con un serie de infraestructuras disponibles, o en construcción para dar soporte a nuestras actividades en el campo del desarrollo de tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Área 1: Producción

Estamos trabajando en varios métodos de producción para extraer hidrógeno del agua o de los hidrocarburos. En cuanto al desarrollo de la electrólisis, estamos trabajando a tamaño experimental para probar la sensibilidad de los electrodos con diferentes composiciones de agua, no solo para probar electrodos, sino algunos tratamientos de desechos biológicos. Tales actividades se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Además, en la UPM estamos trabajando en las pruebas de configuración de membranas y electrodos para electrolizar agua de mar, así como en las pruebas de electrolizadores y pilas de combustible de metanol directo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales Naval.

Área 2: Almacenamiento

Área 3: Transporte

El transporte de grandes cantidades de hidrógeno a través de redes dedicadas, como las existentes para el petróleo y el gas natural, está en la agenda de muchas partes interesadas relacionadas con el desarrollo del hidrógeno y la cadena de suministro de energía en la Unión Europea y más allá. La investigación y el desarrollo en el campo de los materiales y el efecto del hidrógeno a alta presión en los conductos de transporte son de suma importancia para la viabilidad técnica de muchos proyectos en curso. El corredor del hidrógeno propuesto por España, Portugal y Francia es el claro ejemplo de infraestructura que necesitará algún apoyo en términos de desarrollo tecnológico para ser implementada de manera segura. En la UPM, en el CIME (Centro de Investigación en Materiales Estructurales/Center for Structural Materials Research) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) se encuentra disponible una cámara para ensayos a alta presión (hasta 100 bar) de materiales estructurales en atmósferas de hidrógeno , cuál será una información clave para la elección de materiales estructurales

Área 4: Usos finales

Bancos de ensayo para trenes de potencia híbridos.

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