La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) es un acuerdo comercial y de inversión que la Unión Europea (UE) está negociando con los Estados Unidos (EE. UU), principal mercado de exportación.
Los derechos de aduana, la burocracia y las restricciones a la inversión en un lado del Atlántico pueden dificultar la compraventa de bienes y servicios en el otro. La eliminación de estos obstáculos al comercio entre la UE y los EE. UU. impulsaría la economía, crearía empleo y permitiría a los consumidores elegir entre una mayor variedad de productos, a un precio más bajo.
El TTIP eliminaría los aranceles, reduciría la burocracia y disminuiría las restricciones a la inversión. De este modo, resultaría más fácil para las empresas de la UE, grandes y pequeñas, exportar bienes y servicios a los EE. UU. También les resultaría más fácil invertir al otro lado del Atlántico. Por supuesto, lo mismo sucedería con las empresas estadounidenses que quisieran exportar a Europa o invertir en Europa.
Con el TTIP, las normas y leyes de la UE y de los EE. UU. serían más acordes entre sí, pero no por ello disminuirían los niveles en materia de consumo, salud o medio ambiente. Las empresas ya no tendrían que producir bienes diferentes para los mercados de la UE y los EE. UU., lo que contribuiría a reducir sus costes. Los consumidores comprarían a precios más bajos y podrían elegir entre una mayor variedad de productos, con la certeza de que estos cumplen las normas de seguridad más estrictas.
Documentos relacionados en el Archivo Digital España-UE (SEDAS)
– Europa responde: acuerdo con Estados Unidos http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/110146
– 30 razones para 30 años de España en la Unión Europea http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/148925
– Estudio preliminar sobre el impacto del TTIP en la Comunidad Valenciana. Una aproximación territorial y sectorial http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/146688