La Cátedra UPM – INDRA en Microelectrónica ha asistido a la segunda edición del Congreso CHIPNATION de la mano del profesor y coordinador de la Iniciativa de Microelectrónica de la UPM, Ignacio Esquivias. Celebrado durante esta semana en Valencia y bajo el lema “European Chips Act & PERTE CHIP: The moment of truth“.
El Congreso tenía tres objetivos claros a transmitir: la importancia de la formación de talento en este campo, el fortalecimiento del sector de los semiconductores en España y su posicionamiento global.
El Congreso, organizado por la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) y el Valencia Silicon Cluster (VaSiC), ha centrado sus dos jornadas en varios temas referentes al desarrollo del sector como la sostenibilidad y las estrategias nacionales y europeas para impulsar la transformación tecnológica y el liderazgo necesario para competir con otras potencias mundiales. Un aspecto fundamental abordado fue la necesidad de un enfoque amplio para la formación y atracción de talento, considerados aspectos fundamentales para fortalecer el ecosistema de semiconductores.
El Congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y ha reunido figuras destacadas como el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, el director general de Semidynamics, Roger Espasa, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. Entre ellos se encontraban expertos, empresas, profesionales del sector y las 17 Cátedras de nueva creación en Microelectrónica y Semiconductores en el año 2023 en España. Todas ellas fueron concebidas con el objetivo común de construir una visión nacional de formación y talento en este campo que, sin duda, es uno de los desafíos más importantes de la industria.
Este congreso es una oportunidad clave para mostrar el talento y los avances que se están logrando tanto a nivel local como nacional.