nuestros proyectos

Proyecto: Hacia la inclusión social: desarrollo de un portal de usuario de sistemas de electrificación rural en Perú

Dónde: Amazonía, Perú

Este proyecto se realiza en colaboración con la fundación acciona.org y su entidad socia en Perú, y se enmarca dentro del Proyecto Semilla UPM 2023; con el objetivo de facilitar la electrificación de zonas rurales en los Departamentos de Cajamarca y Loreto. Perú es un estado pionero en la electrificación rural mediante soluciones aisladas y cuenta con una regulación que establece ciertos requisitos a la hora de electrificar estas zonas.

 Mediante la creación de un portal de usuarios se facilitará el cumplimiento de la regulación y se dará a los usuarios un medio de comunicación con el que controlar todos los aspectos relativos a su suministro eléctrico, desde gestión de cuotas hasta notificación de averías. Esta intervención servirá como aprendizaje para futuros proyectos en otras zonas de Latinoamérica en las que al igual que en Perú las tasas de electrificación de sus zonas rurales son inferiores al 85%.

Proyecto: Desarrollo de un sistema de información de gestión de electrificación rural con un piloto de pago móvil en Panamá

Dónde: Ngäbe-Buglé, Panamá

A lo largo de este proyecto (Semilla UPM 2022) se desarrollará un sistema de información que permita al equipo de acciona.org Panamá gestionar los aspectos operativos de la intervención de acceso a energía de forma más eficiente y estandarizada. Para lograr este objetivo será necesario realizar un profundo análisis de los procesos y tareas de la organización, de las capacidades técnicas de cada agente involucrado y de las necesidades de los usuarios de la comarca.

Gracias a la experiencia de lo tres socios que colaboramos en el proyecto se logrará tener una visión completa de los requisitos, desde el punto de vista global (acciona.org), de la operativa diaria (acciona.org Panamá) y de la tecnología (UPM). Esta intervención servirá como aprendizaje para futuros proyectos de electrificación rural y por ello se diseñará en todo momento intentando crear una solución estándar y adaptable a otros modelos.

Proyecto: Optimización de procesos de ventas en modelos de Energy-as-a-Service

Dónde: Coquimbo, Chile

En este proyecto hemos digitalizado el proceso de facturación automatizando los traspasos de información entre organizaciones para optimizar el proceso y evitar esas tareas manuales. Para ello se ha realizado un análisis de los datos requeridos por parte del socio local que actúa como punto de recogida de las cuotas y entrega de los códigos de desbloqueo.

Esta reducción de trabajo manual ha permitido que el equipo dedique menos tiempo a tareas rutinarias y disponga de recursos disponibles para identificar nuevas necesidades y expandr su área de acción a otras comunidades sin previsión de acceso a energía.

Proyecto: Adaptación del modelo de provisión de energía de adquisición a Energy-as-a-Service

Dónde: Oaxaca, México

Como resultado de un anterior proyecto, en el que diagnosticamos las mejoras encontradas en el proyecto de provisión de energía de la fundación en Oaxaca (México), decidimos migrar el modelo actual del proyecto a un modelo de Energy-as-a-Service. Este cambio requería una adaptación completa de sus procesos tanto a nivel de tareas como de sistemas tecnológicos.

En este proyecto, se han estudiado las necesidades del nuevo modelo y se han adaptado los procesos existentes y sus sistemas a los requisitos que presentaba la provisión de energía como servicio. La adaptación debía realizarse de forma eficiente e intentando minimizar los cambios de cara a facilitar la curva de aprendizaje de los responsables y operarios del proyecto.

Proyecto: Integración de plataformas de generación de tokens de PAYG en un sistema de información open-software

Dónde: Ngäbe Buglé, Panamá

Como consecuencia de la diversidad de proveedores energéticos que presenta el mercado de sistemas aislados fotovoltaicos, el manejo de las diferentes plataformas de gestión de Pay-as-you-Go supone una complejidad cada vez mayor en las instituciones como acciona.org. La curva de aprendizaje de este tipo de softwares es bastante lenta, y cada vez se utilicen más sistemas diferentes por lo que los errores son notables.

En este contexto, hemos desarrollado un sistema en el que se pueden integrar diferentes sistemas de PAYG, permitiendo a las compañías hacerse agnósticas de los proveedores y simplificar las tareas de generación de códigos para los sistemas PAYG. Este proyecto se ha implementado en la intervención de Ngäbe Buglé y una vez superado la fase de pruebas se pretende trasladar al resto de proyectos de la fundación.

Proyecto: Digitalización del proceso de cobros

Dónde: Ngäbe Buglé, Panamá

La gestión de los cobros en los proyectos de electrificación rural que se desarrollan en la última milla supone un reto para la sostenibilidad económica de las intervenciones. Las cuotas deben ser recogidas, contabilizadas y registradas en los sistemas de gestión. Estas tareas suelen ser manuales y por tanto, suelen conllevar errores que hacen que aparezcan descuadres en la contabilidad de los proveedores.

Con el objetivo de agilizar estas tareas y asegurar la correcta recogida y registro de las cuotas en el proyecto de la fundación en Ngäbe Buglé, Panamá, se lleva a cabo este proyecto. Durante su ejecución se analizan los procesos implicados en cada tarea y se analiza con los diferentes agentes involucrados qué tareas son las más costosas y cuáles son las tareas en la que se cometen más errores. Una vez realizado el diagnóstico hemos desarrollado una solución de digitalización para las tres tareas principales: reportes bisemanales de cobros, identificación de usuarios pendientes de pago y registro en el sistema de cobros recibidos.

Proyecto: Optimización del Proceso de Facturación

Dónde: Cajamarca, Perú

De acuerdo con la normativa de la Agencia Tributaria peruana, se deben cumplir una serie de requisitos a la hora de generar las facturas de los beneficiarios de energía, para poder acceder al subsidio que ofrece el estado peruano. 

En este proyecto hemos digitalizado el proceso de facturación automatizando la subida de toda la información de los beneficiarios para optimizar el proceso y evitar esas tareas manuales. Para ello se ha realizado un análisis de los procesos involucrados en la tarea y se ha automatizado la descarga de datos desde el sistema CRM Salesforce en el formato adecuado y con las condiciones exactas que requiere la Agencia Tributaria peruana.

Esta reducción de trabajo manual ha permitido que el equipo dedique menos tiempo a tareas rutinarias (reducción del 93,75% de las horas invertidas en el proceso) y tenga más disponibilidad de recursos para realizar trabajo de campo, identificando nuevas necesidades, capacitando a los emprendedores y a los beneficiarios y expandiendo su área de acción a otras comunidades sin previsión de acceso a energía.

Proyecto: Vinculación de Herramientas Pay-as-you-Go con Portal de Usuario

Dónde: Cajamarca, Perú

El modelo Energy-as-a-Service en Perú requiere que tanto el regulador como los usuarios puedan acceder a la información relacionada con el servicio suministrado y dar de alta averías e incidencias a través de un sitio web. Tras el desarrollo de una herramienta para cumplir los requisitos fijados, el equipo de la Cátedra se centró en el soporte de la herramienta para asegurar que la extracción de los datos se realizase correctamente.

 

Proyecto: Implementación de Mejoras en la Versión Beta de una Herramienta de Gestión de Equipos y Códigos

La gestión de los equipos y la generación de los códigos de Pay-as-you-Go se realiza actualmente en la Fundación acciona.org mediante una herramienta diseñada específicamente para ello en colaboración con la UPM, dando a los proyectos independencia operativa y económica respecto a los proveedores de sus sistemas fotovoltaicos.

Tras un año de utilización de la herramienta, se ha realizado un análisis de uso, se han recopilado las experiencias de los usuarios y se han identificado puntos de mejora.

En este proyecto se han implementado las mejoras recogidas en el análisis, facilitando la operatividad de los negocios y la usabilidad de los procesos dentro de la herramienta.

 

Proyecto: Diagnóstico del papel de las microfranquicias

Dónde: Oaxaca, México

Acciona.org trabaja en Oaxaca desde el año 2012, en el que se implementó el primer proyecto mediante un piloto en la zona utilizando sistemas fotovoltaicos para dotar de acceso a la energía a comunidades sin previsión de acceso. Tras la implantación del piloto se han realizado cinco proyectos a lo largo de los últimos años que han permitido llegar a más beneficiarios hasta un total de 8.500 sistemas distribuidos a lo largo del estado. De cara a facilitar la gestión y la comunicación con estos usuarios se han implantado nueve centros luz en casa a lo largo del territorio para crear puntos de referencia a los que los usuarios puedan desplazarse para resolver dudas, averías o realizar nuevas contrataciones.

Con el objetivo de potenciar la figura de estos centros, se plantea un proyecto en el que se analice el modelo actual de las microfranquicias, tanto económico como operativo, se evalúen las herramientas que utilizan y las funciones que desempeñan en su día a día.

En este proyecto el equipo de la Cátedra se desplazó a Oaxaca en una misión de campo para conocer en primera persona las actividades y el funcionamiento de Acciona México y sus microfranquiciados. Para preparar la misión, se diseñó un estudio para recopilar la opinión de los beneficiarios de los diferentes proyectos, de cara a tener un diagnóstico de la situación antes de la visita a campo y se procesó la información recopilada utilizando herramientas de visualización de datos que permitieron hacer la misión más productiva.

Como resultado del proyecto se obtuvo un diagnóstico preciso del estado del proyecto y se plantearon acciones para potenciar las fortalezas del proyecto y corregir las debilidades.

Proyecto: Integración de Sistemas de Gestión de Pay-as-you-Go

Dónde: Amazonía, Perú

En la Amazonía peruana la fundación ha realizado tres proyectos de pequeña escala desde el año 2016 con el objetivo de llevar energía a zonas muy aisladas de la cuenca del río Napo. En estos proyectos se han utilizado diferentes proveedores de sistemas fotovoltaicos ya que con el avance del proyecto se han ido descubriendo puntos de mejora y se han adaptado las soluciones a las necesidades detectadas. Esto ha provocado un panorama de diferentes sistemas de hardware funcionando al mismo tiempo y de distintos softwares asociados a los equipos coexistiendo en el mismo ecosistema tecnológico.

Esta situación provoca una inversión extra de recursos para unificar la información recopilada en los sistemas que dan soporte a la gestión de la explotación, de cara a introducir toda la información en la herramienta de facturación con el fin de cumplir con los requisitos de las autoridades peruanas.

En este proyecto se ha trabajado para automatizar la descarga de datos de cada sistema con el fin de unificar la información. La digitalización de este proceso ha permitido evitar tareas manuales y hacer más eficiente el proceso de facturación, dejando más espacio para trabajos más enriquecedores para el proyecto y para las comunidades de la zona.

 

Proyecto: Desarrollo de una Herramienta de Gestión de Pagos en Salesforce

Dónde: Cajamarca, Perú

Acciona Perú como pionero en los proyectos de la fundación acciona.org, implementó el proyecto de acceso a la energía en Cajamarca mediante sistemas fotovoltaicos de segunda generación. El modelo de servicio consiste en un modelo de cuotas que deben ser abonadas mensualmente por parte de los beneficiarios. En caso de impago se retira el equipo para impedir que siga siendo utilizado.

En este proyecto se desarrolla una aplicación en Salesforce que permite modificar el estado de los pagos y de las fechas de cobro de los beneficiarios. Se diseña e implementa una vista sencilla y usable en la que se puedan filtrar los usuarios por nombre y localidad y aplicar modificaciones de estado a los ítems seleccionados.

 

Proyecto: Selección de Tecnología para una Microrred

Dónde: Copal Urco, Perú

En el contexto del acceso a la energía en zonas sin previsión de acceso temprano, existen diferentes opciones para dotar de energía las zonas más aisladas; una de ellas es la microrred, que permite implementar modelos de energía como servicio (Energy-as-a-Service) en zonas alejadas de la red convencional, pero en las que hay varias viviendas cercanas entre sí.  De cara a analizar la viabilidad de este modelo la fundación ha desarrollado un piloto en la comunidad de Copal Urco con 40 equipos conectados mediante contadores inteligentes.

En este proyecto el equipo de la Cátedra ha asesorado en la selección de proveedores a nivel de sistemas fotovoltaicos y software de gestión específico para comunicarse con los contadores inteligentes.

 

Proyecto: Implantación de una Herramienta de Gestión de Códigos para el Modelo de Energy-as-a-Service

Dónde: Coquimbo, Chile

El modelo de Energy-as-a-Service puede implementarse mediante sistemas Pay-as-you-Go que se integran en los módulos fotovoltaicos. Estos sistemas permiten dotar de acceso a la energía a zonas aisladas en las que el acceso periódico es complejo ya sea por la orografía de la zona, la lejanía a puntos más urbanos o los recursos económicos necesarios para los desplazamientos. Estos sistemas funcionan mediante códigos que se adquieren periódicamente para disponer de servicio eléctrico en los equipos.

La gestión de los equipos y la generación de los códigos de Pay-as-you-Go se realiza utilizando el software propio de los proveedores del sistema fotovoltaico que se utilice en cada proyecto. La utilización de software propietario implica costes anuales en licencias que además se incrementan en función del número de usuarios. En este proyecto la Cátedra desarrolló una herramienta que permite generar los códigos de forma independiente a los proveedores de hardware, reduciendo notablemente los costes del proyecto y por tanto los costes del acceso a electricidad de los usuarios.

Proyecto: Digitalización del Acceso a Energía

Dónde: Amazonía, Perú

Acciona.org utiliza sistemas con tecnología prepago o Pay-as-you-Go en la mayoría de sus proyectos localizados en zonas remotas. Estos sistemas permiten dotar de acceso a la energía a zonas aisladas en las que el acceso periódico es complejo ya sea por la orografía de la zona, la lejanía a puntos más urbanos o los recursos económicos necesarios para los desplazamientos. Estos sistemas funcionan mediante códigos que se adquieren periódicamente para disponer de servicio eléctrico en los equipos.

La gestión de los equipos y la generación de los códigos de Pay-as-you-Go se realiza utilizando los softwares propios de los proveedores del sistema fotovoltaico que se utilice en cada proyecto. Todos estos softwares implican costes anuales en licencias que además se incrementan en función del número de usuarios.

En este proyecto se planteó acompañar a la fundación en el último proyecto implementado en el que se instalaron 1.200 nuevos equipos fotovoltaicos, para valorar que opción tecnológica se adaptaría mejor a sus necesidades y a sus planes de escalabilidad a futuro. Se optó por escoge un proveedor de sistemas Pay-as-you-Go que les proporcionase el algoritmo de generación de códigos de cara a desarrollar una herramienta propia para la gestión de los equipos y los códigos evitando así los costes anuales de licencias. Con esta decisión, acciona.org reduce los riesgos de operación al desvincularse de la dependencia de empresas externas durante todo el periodo de explotación del proyecto.

Como resultado del proyecto se implantó la herramienta de gestión de equipos y códigos en los proyectos de Perú, simplificando la operativa y los costes en la gestión del acceso a la energía.