Las actividades de autoevaluación por parte de los estudiantes o las de competición iniciadas por el profesorado se basan en un banco de preguntas tipo test.
Las preguntas se almacenan en ficheros de texto plano en formato GIFT (General Import Format Technology) que está implementado en varias plataformas LMS como Moodle. El formato se eligió porque ya se había utilizado en el Banco de Preguntas de un MOOC de equipo proponente del PIE.
Este formato permite por ejemplo definir preguntas de respuesta única y preguntas con varias respuestas correctas:
En función de la pregunta, el back-end del Bot identifica si la pregunta tiene una única respuesta correcta o varias y el Bot muestra las opciones indicando al usuario el número de respuestas correctas:
En ambos casos, el Bot informa al usuario del resultado tras recibir la respuesta o respuestas propuestas asignando una puntuación positiva en el caso de contestar correctamente (una o dos respuestas).
Además de esta información, el Back-end podría utilizarse para mostrar al usuario la realimentación correspondiente (que se puede incluir en la definición de la pregunta en formato GIFT).