Miembros del Proyecto:

  • Félix Arévalo Lozano
  • Marcos Chimeno Manguán
  • Pablo García-Fogeda Núñez
  • Andrés Keyvan Salehi Paniagua
  • Pedro Rodríguez Jiménez

Enlaces:

Acrónimos:

  • PIE: Proyecto de Innovación Educativa
  • API: Application Programming Interface

Todo listo, ¡hasta el canal!

Tras avanzar en el back-end y clasificar las preguntas en los diferentes temas desarrollados en el GIA, el Bot está listo. Estamos desarrollando las últimas pruebas con algunos beta-testers antes del despliegue final.

Abriremos el Bot en los próximos días y mantendremos informados de las novedades a sus usuarios a través de un Canal, al que ya os podéis suscribir para recibir las novedades:

Gestión de preguntas

Las actividades de autoevaluación por parte de los estudiantes o las de competición iniciadas por el profesorado se basan en un banco de preguntas tipo test.

Las preguntas se almacenan en ficheros de texto plano en formato GIFT (General Import Format Technology) que está implementado en varias plataformas LMS como Moodle. El formato se eligió porque ya se había utilizado en el Banco de Preguntas de un MOOC de equipo proponente del PIE.

Este formato permite por ejemplo definir preguntas de respuesta única y preguntas con varias respuestas correctas:

En función de la pregunta, el back-end del Bot identifica si la pregunta tiene una única respuesta correcta o varias y el Bot muestra las opciones indicando al usuario el número de respuestas correctas:

En ambos casos, el Bot informa al usuario del resultado tras recibir la respuesta o respuestas propuestas asignando una puntuación positiva en el caso de contestar correctamente (una o dos respuestas).

Además de esta información, el Back-end podría utilizarse para mostrar al usuario la realimentación correspondiente (que se puede incluir en la definición de la pregunta en formato GIFT).

El Bot y el Back-end

El PIE se basa en la creación de un Bot en Telegram que juega varios papeles dentro del proyecto. Uno de ellos es el de poner a disposición de los alumnos un sistema de autoevaluación individual fuera de la plataforma institucional Moodle.

La Fase 2, que tiene como objetivo controlar el Bot de Telegram a través de APIs y algoritmos externos está ya muy avanzada (nos alegra decir que en línea con la planificación inicial) y también documentada para poder hacer pública toda la estructura al finalizar el proyecto.

Los principales componentes del sistema son el Bot (creado con el Bot oficial de Telegram @BotFather), y una APP oficial de Telegram (creada a través de http://my.telegram.org). Esto se traduce en disponer de un ID y un HASH de la APP y un Token del Bot:

Aunque el Bot puede controlarse desde la aplicación movil o de escritorio de Telegram, esto permite controlar el Bot a través del back-end por ejemplo para nuestro equivalente a Hello World!

⚡¡Está vivo!⚡

El PIE se articula alrededor de un BOT de Telegram que permita a los estudiantes realizar actividades de autovaluación de forma autónoma de modo privado y también de modo colectivo (añadiendo la parte competitiva a la actividad).

Después de algunas semanas de trabajo entendiendo las mecánicas de estos elementos de Telegram a través de la API (Application Programming Interface) ya está la lógica definida y estamos haciendo algunas pruebas:

Falta camino por recorrer, en particular generar todo el back-end en Python para la parte de gamificación, ¡pero el Bot está vivo!