El pasado 17 de abril, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanzó la convocatoria 2020 del programa NEOTEC, abierta hasta el próximo 30 de junio 2020. Un total de 25 millones de euros para apoyar empresas innovadoras de base tecnológica.
- El objetivo general es la creación y consolidación de empresas de base tecnológica de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial.
- Los beneficiarios son pequeñas empresas innovadoras con estrategia de negocio basada en la tecnología, valorándose sobre todo el desarrollo de tecnología propia y la innovación. Además, deben tener una antigüedad entre 6 meses y 3 años de constitución en el momento de cierre de la convocatoria. Y con un capital social mínimo de 20.000 euros.
- La ayuda económica consiste en hasta el 70% del presupuesto de la actuación (mínimo de 175.000 €), con máximo de subvención de 250.000€/beneficiario.
- Los gastos elegibles son aquellos asociados a un plan de empresa: personal, equipamiento, material fungible y suministros, costes de investigación contractual, gastos generales/explotación, patentes/propiedad industrial, consultoría/auditoría, colaboración externa/asesoría.. NO se consideran, por el contrario, los gastos financieros, inversiones o impuestos indirectos.
- La duración del proyecto puede ser de un año (del 01/01/2021 al 31/12/2021) o de dos años (del 01/01/2021 al 31/12/2022).
- Plan de empresa (hasta 30 puntos). ¿Qué va a hacer la empresa en los próximos 5 años? Modelo de negocio, plan financiero e ingresos, mercado, barreras, competencia o ventajas competitivas, son algunos de los conceptos que debes especificar.
- Tecnología e innovación (hasta 35 puntos). Uno de los principales focos de evaluación es la capacidad tecnológica de la empresa. Si no se supera un umbral mínimo de puntuación en esta variable, la propuesta puede quedar desestimada. Así que deberás incidir en tu propuesta de tecnología y su necesidad, el valor diferencial, grado de innovación y reto técnico que planteas, cómo vas a gestionar tu estrategia de propiedad industrial e intelectual, y, en general, cuál es la calidad de la propuesta realizada.
- Gestión y Equipo (hasta 30 puntos). El CDTI insiste en que las capacidades del equipo emprendedor tienen que estar dentro de la empresa (no es aconsejable su subcontratación). Por tanto, se valora la formación y competencias del equipo, su experiencia profesional, el compromiso del equipo gestor y técnico, su capacidad de relación con otros agentes/instituciones del ecosistema emprendedor o incluso la vinculación con redes y entornos de emprendimiento.
- Impacto socioeconómico y medioambiental (hasta 5 puntos). Es importante que le dediques atención y te enfrentes seriamente al impacto de tu proyecto, especificando la creación y calidad del empleo generado, las inversiones movilizadas realizadas, o la igualdad de género, inclusión social y medioambiental.