Hace ya un tiempo, en Diciembre de 2010, conocimos a Joe
Wilson. Por aquella época, Joe era Director Senior de Desarrolladores y del Grupo de Plataformas
para toda Europa Occidental de Microsoft. Como tal, se encargaba de liderar la difusión y el
compromiso de audiencias técnicas que abarcaban a estudiantes y start-ups. Siendo el
responsable de asegurar que Microsoft no solo se dedicara a entusiasmar y
comprometer, sino que también jugara un papel fundamental umpulsando toda la industria de IT en Europa.
.
Pero, antes de trabajar para Microsoft, fue emprendedor de éxito, creando y gestionando varias empresas. Con un historial
que impresiona, cuando esperas encontrar un serio ejecutivo con chaqueta y
corbata, Joe te saluda en vaqueros y camiseta mientras relata su historia.
primero de toda su familia en ir a la Universidad. Para poder costearse los
estudios, tuvo que ponerse a trabajar. Y ese fue solo el comienzo. Porque, a partir de ahí, Joe Wilson nada menos que cinco empresas. Y éstas son algunas de las lecciones que nos enseña, y que podemos aplicar en nuestras vidas:
Solo así te darás cuenta de que puedes
hacerlo. No basta solo con tener buenas ideas y buenas intenciones, hay que
pasar a la acción, experimentar y vivir los problemas en primera persona. Solo de esta forma nos daremos cuenta de que somos capaces de solucionarlos.
Lo importante es conocernos a
nosotros mismos, saber en qué aspectos destacamos y en cuáles no tanto.
Teniendo respeto por aquello que no conocemos y por las capacidades de los demás, es
como de verdad nos hacemos buenos en algo.
suficiente. Tenemos que permanecer alerta a todos los cambios que seguro que vendrán y tener
la capacidad suficiente para adaptarnos. Recuerda que ninguna situación se
mantiene inalterable en el tiempo, así que solo si eres flexible y estás dispuesto a evolucionar,
puedes tener éxito.
Y, cuando lo consigas, puedes plantearte ser global y acometer objetivos mayores. No desprecies tu entorno
inmediato, puedes obtener mucha información valiosa de tu comunidad, ya que te dará
nuevas ideas y los riesgos son limitados.
marketing, invertirás en nuevas campañas y en alianzas pero siempre invertirás
menos de lo que debes en personas. Las personas son las que aportan las
soluciones, las que nos descubren aspectos que no habíamos contemplado y nos
abren la perspectiva, las que tienen determinación y son capaces de abordar los
retos más ambiciosos. Las personas son un gran activo pero las personas
adecuadas son el activo más importante.
inspirador y es fácil hacerse eco de las recomendaciones que nos hace. Apuéstalo
todo por lo que realmente deseas. Si tienes un Plan B, una puerta trasera, no darás lo suficiente. Nunca te
arrepientas de no haberlo intentado por todos los medios.
nada imposible. Pero hay que creer que se puede hacer y hay que ponerse a ello. Desde
ya, sin perder más tiempo. Puede ser una de las mejores recompensas de la vida,
incluso si no llegas a conseguirlo…