Saltar al contenido

Helix BioS e ICM avanzarán juntos en el campo de la medicina personalizada

Este nuevo acuerdo permitirá analizar cada año los datos de más de 24.000 procedimientos genéticos
J. María Lezcano, CEO Helix BioS, junto a Alfonso Alba y Mamen Sánchez, CEO y Directora de Operaciones del ICM.

La empresa de servicios bioinformáticos y análisis de datos biológicos Helix BioS, que pasó por el Programa actúaupm en el año 2015, acaba de firmar un acuerdo con el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), para ayudarles en la interpretación de los procesos computacionales y de análisis de datos de los procedimientos genéticos mensuales que se llevarán a cabo en sus nuevos laboratorios, que cuentan con capacidad para analizar más de 3.000 procedimientos al mes. 


De este modo, y tras seis meses de preparación, reuniones, desarrollo tecnológico y puesta a punto de la parte bioinformática por parte de Helix BioS, se lleva a cabo la firma de este acuerdo que permitirá identificar aquellas variaciones asociadas a una determinada enfermedad, facilitando la labor de diagnosis y tratamiento por parte del clínico, ya que ofrece pistas mucho más fiables de lo habitual, a partir del análisis de más de 24.000 procedimientos genéticos al año, que es el objetivo que marca el acuerdo.


Este nuevo proyecto, que ya cuenta con la confianza del grupo hospitalario Quirónsalud, supondrá un gran salto en el campo de la medicina personalizada, y más en concreto, de aquella basada en análisis genéticos, que está viviendo un importante impulso durante los últimos años.


Hablamos con José María Lezcano, CEO de esta empresa, para conocer un poco mejor en qué consiste este acuerdo y qué próximos pasos tienen pensado dar.


¿En qué se traduce esta colaboración con el ICM?  

Se trata de un mega proyecto de medicina personalizada basada en análisis genéticos. Muchas enfermedades son complejas y están basadas en factores ambientales y genéticos. Esto ocasiona que, un tratamiento que puede ser adecuado para un paciente, puede no serlo para otro debido a las características del individuo. Por tanto, y sin dejar de lado la medicina tradicional, ésta debe ser complementada con información genética del paciente con el fin de poder determinar sus factores específicos y poder aportarle la mejor solución. Hoy en día los análisis genéticos están cobrando una elevada importancia, debido a los avances y al abaratamiento en los procesos de secuenciación. 


En nuestro caso, dentro de este proyecto, que va desde que el paciente entra en la consulta médica y se le prescribe un análisis genético, hasta que un genetista del IMC emite el informe final que utilizará el médico para dar la mejor solución al cliente, nuestra intervención llegaría en un punto concreto (punto 5 de la imagen): nosotros ensamblamos, ordenamos y buscamos variantes genéticas de relevancia clínica a partir de un fichero de datos que nos envía el ICM, emitiendo un informe final con aquellos resultados que están correlacionados con determinadas enfermedades. Además, seremos el socio estratégico para todo lo que tenga que ver con la bioinformática y las TICs.




¿En qué consisten los servicios de genética de prevención, y qué podéis aportar en este sentido?
Los análisis genéticos determinan la situación del paciente. Salvo excepciones concretas, poseemos la misma información genética a lo largo del tiempo. Se puede analizar la información genética de un paciente que ya haya desarrollado una enfermedad, con el fin de estudiar la mejor manera de tratarla, pero también se puede analizar antes de desarrollar alguna enfermedad y determinar si existe una mayor susceptibilidad estadística para contraer determinadas enfermedades


Por supuesto, es importante aclarar que el que un paciente tenga mayor riesgo genético de contraer una determinada enfermedad, no implica que la vaya a contraer. Tampoco implica que el que no tenga evidencia genética, esté a salvo. Las enfermedades suelen ser multifactoriales y deben ser tenidas en cuenta de forma holística, considerando antecedentes médicos del paciente, hábitos, ambiente al que está sometido y, por supuesto, la genética.


¿Qué diferencia a Helix Bios de otras soluciones que existen en el mercado?
Hay que considerar que estamos en un mercado relativamente nuevo. Aunque es cierto que existen otras empresas, en el momento actual es posible encontrar un nicho diferente y hacer negocio sin ejercer una competencia aún muy notable. Como Helix BioS, nos dimos cuenta que muchos de los competidores eran empresas de genética, enfocadas en tratamiento de las muestras de ADN, secuenciación, etc., que ofrecían servicios de bioinformática como algo adicional a su modelo de negocio principal. Nosotros decidimos desde el primer momento no integrar este tipo de actividades dentro de nuestro servicio por varias razones:
  1. Requieren fuertes inversiones en equipamiento
  2. La velocidad con la que salen al mercado nuevas tecnologías, hacen que el equipamiento se quede rápidamente obsoleto.
  3. Existen muchos proveedores de este tipo de servicios, como para no ejercer un poder de negociación elevado. Y podemos convertir los costes en variables, contratando a demanda para buscar el mejor proveedor para cada producto.
  4. Al no estar atados a unos activos de elevado coste, ganamos en flexibilidad para diseñar, y mayor capacidad para ofrecer rápidamente nuevos productos, potenciando los más rentables. 
Con este paso os centráis en el sector médico, pero vuestras soluciones también tienen aplicación al sector bio o incluso industrial. ¿Vais a seguir trabajando en esa línea o preferís centraros por el momento en el ámbito médico?
Nuestra estrategia desde el primer momento fue posicionarnos en la biotecnología industrial, sin perder de vista el sector biomédico. En la actualidad, se está dando un boom en la biotecnología aplicada a la biomedicina. Prueba de ello son las fuertes inversiones que están logrando las diferentes empresas centradas en este sector. Es algo esperable dada las fuertes rentabilidades y crecimiento esperado en los próximos años. 


Además, muchos venimos de la investigación biomédica y tenemos bastante know how y contactos, que sería poco responsable no explotar. Pero curiosamente el sector industrial se encuentra más desatendido y la tendencia dice que va a experimentar un crecimiento similar al de la biomedicina aunque igual más retardado. Hay incontables soluciones basadas en la genética, que pueden mejorar aplicaciones más tradicionales llevadas a cabo en la industria y queremos estar bien posicionados cuando llegue la explosión.   
Aunque la biomedicina y la industria puedan parecer muy diferentes, nosotros nos enfocamos en analizar computacionalmente el ADN, ya sea de una persona o de una bacteria. Las técnicas concretas pueden diferir, pero se encuentran dentro de nuestra área de competencia.

En la actualidad estamos constituyendo una empresa en Perú, junto con socios locales, con el fin de dar servicios de biotecnología aplicados al sector de la minería y de la agricultura de precisión. De hecho, tenemos ya presentados un par de proyectos, uno para cada sector, por un valor cercano a los 200.000$


Y en cuanto a lo que ofrecéis, ¿seguiréis centrados en las soluciones bioinformáticas o tenéis pensado dar el paso hacia el producto?
Es fundamental avanzar en la cadena de valor. En la actualidad ya estamos planificando junto con el grupo de Metalurgia Extractiva de la Universidad Complutense de Madrid algún proyecto de I+D+i enfocado en dar soluciones al sector de la minería y pretendemos seguir invirtiendo para desarrollar soluciones que puedan ser aplicadas directamente.

En aquella entrevista que mantuvimos hace meses me comentabas que uno de los problemas en el campo de la bioinformática es que hay pocos profesionales formados. ¿Esto está cambiando?
Poco a poco va cambiando, cada vez hay más formación al respecto aunque la creciente demanda, sobre todo fuera de España por cuestiones evidentes, está muy lejos de ser cubierta


¿Cuáles son los próximos pasos?, ¿pensáis centraros en la internacionalización?
Desde el primer momento del proyecto apostamos por la internacionalización como clave del éxito. Estamos creando mercado en Perú, a través de la empresa que comenté arriba, con la idea de extendernos primero a Chile y al resto de países claves en sudamérica. 


En Europa estamos creando una oficina comercial en Alemania, para dar servicio a la zona germano parlante (DACH), y estamos en conversaciones para abrir oficinas adicionales. La progresiva internacionalización es uno de los pilares de nuestra estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *