J. María Lezcano, CEO Helix BioS, junto a Alfonso Alba y Mamen Sánchez, CEO y Directora de Operaciones del ICM. |
La empresa de servicios bioinformáticos y análisis de datos biológicos Helix BioS, que pasó por el Programa actúaupm en el año 2015, acaba de firmar un acuerdo con el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), para ayudarles en la interpretación de los procesos computacionales y de análisis de datos de los procedimientos genéticos mensuales que se llevarán a cabo en sus nuevos laboratorios, que cuentan con capacidad para analizar más de 3.000 procedimientos al mes.
De este modo, y tras seis meses de preparación, reuniones, desarrollo tecnológico y puesta a punto de la parte bioinformática por parte de Helix BioS, se lleva a cabo la firma de este acuerdo que permitirá identificar aquellas variaciones asociadas a una determinada enfermedad, facilitando la labor de diagnosis y tratamiento por parte del clínico, ya que ofrece pistas mucho más fiables de lo habitual, a partir del análisis de más de 24.000 procedimientos genéticos al año, que es el objetivo que marca el acuerdo.
Este nuevo proyecto, que ya cuenta con la confianza del grupo hospitalario Quirónsalud, supondrá un gran salto en el campo de la medicina personalizada, y más en concreto, de aquella basada en análisis genéticos, que está viviendo un importante impulso durante los últimos años.
Hablamos con José María Lezcano, CEO de esta empresa, para conocer un poco mejor en qué consiste este acuerdo y qué próximos pasos tienen pensado dar.
¿En qué se traduce esta colaboración con el ICM?
En nuestro caso, dentro de este proyecto, que va desde que el paciente entra en la consulta médica y se le prescribe un análisis genético, hasta que un genetista del IMC emite el informe final que utilizará el médico para dar la mejor solución al cliente, nuestra intervención llegaría en un punto concreto (punto 5 de la imagen): nosotros ensamblamos, ordenamos y buscamos variantes genéticas de relevancia clínica a partir de un fichero de datos que nos envía el ICM, emitiendo un informe final con aquellos resultados que están correlacionados con determinadas enfermedades. Además, seremos el socio estratégico para todo lo que tenga que ver con la bioinformática y las TICs.
Por supuesto, es importante aclarar que el que un paciente tenga mayor riesgo genético de contraer una determinada enfermedad, no implica que la vaya a contraer. Tampoco implica que el que no tenga evidencia genética, esté a salvo. Las enfermedades suelen ser multifactoriales y deben ser tenidas en cuenta de forma holística, considerando antecedentes médicos del paciente, hábitos, ambiente al que está sometido y, por supuesto, la genética.
¿Qué diferencia a Helix Bios de otras soluciones que existen en el mercado?
- Requieren fuertes inversiones en equipamiento
- La velocidad con la que salen al mercado nuevas tecnologías, hacen que el equipamiento se quede rápidamente obsoleto.
- Existen muchos proveedores de este tipo de servicios, como para no ejercer un poder de negociación elevado. Y podemos convertir los costes en variables, contratando a demanda para buscar el mejor proveedor para cada producto.
- Al no estar atados a unos activos de elevado coste, ganamos en flexibilidad para diseñar, y mayor capacidad para ofrecer rápidamente nuevos productos, potenciando los más rentables.
Además, muchos venimos de la investigación biomédica y tenemos bastante know how y contactos, que sería poco responsable no explotar. Pero curiosamente el sector industrial se encuentra más desatendido y la tendencia dice que va a experimentar un crecimiento similar al de la biomedicina aunque igual más retardado. Hay incontables soluciones basadas en la genética, que pueden mejorar aplicaciones más tradicionales llevadas a cabo en la industria y queremos estar bien posicionados cuando llegue la explosión.
Y en cuanto a lo que ofrecéis, ¿seguiréis centrados en las soluciones bioinformáticas o tenéis pensado dar el paso hacia el producto?
¿Cuáles son los próximos pasos?, ¿pensáis centraros en la internacionalización?
En Europa estamos creando una oficina comercial en Alemania, para dar servicio a la zona germano parlante (DACH), y estamos en conversaciones para abrir oficinas adicionales. La progresiva internacionalización es uno de los pilares de nuestra estrategia.