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Hablamos con Alejandro Badolato, de AutoDrive Solutions (1er premio XIII actúaupm)

“Poder decir en una reunión que tu empresa ha sido galardonada con el 1er premio de actúaupm te permite captar la atención y respeto del interlocutor”

Hoy hablamos con Alejandro Badolato, ingeniero de Telecomunicación por la UPM por la rama de radio comunicaciones. Desde 2012, realiza trabajos de investigación con radares de ondas milimétricas en el Grupo de Microondas y Radar de la ETSIT UPM, donde está finalizando sus estudios de doctorado.


Alejandro participó en la XIII actúaupm con el proyecto AutoDrive Solutions (ADS), un sistema radar de localización basado en la infraestructura para el guiado y posicionamiento de vehículos (principalmente dentro del sector ferroviario), que le valió el primer premio de la competición

¿Por qué decidiste participar en actúaupm?

La idea de presentarnos al concurso fue de un compañero del equipo que había participado en la edición anterior con otro proyecto. Él había logrado obtener uno de los premios de la primera fase y consideraba que nuestro proyecto tenía muchas posibilidades de conseguirlo. Además,  el esfuerzo necesario para presentarnos a esta primera fase era pequeño y nos podría abrir la puerta a una formación en la creación de empresas y acceso a una segunda fase. Con estas condiciones tan favorables no resultó difícil tomar la decisión.

¿Qué ha significado para vosotros este premio?
Tanto la formación recibida como el premio en metálico han sido de gran ayuda para potenciar nuestro proyecto. Sin embargo, el mayor valor para nosotros ha sido la difusión y el reconocimiento externo. Poder decir en una reunión de trabajo que tu empresa ha sido galardonada con el primer premio de actúaupm te permite captar la atención y el respeto con tu interlocutor, algo que es dificilísimo de conseguir en los inicios de un proyecto empresarial. Después de este hito, por primera vez, ADS recibía llamadas en las que grupos inversores mostraban su interés.

¿Qué diferencia a Autodrive Solutions?
Diferenciarse tecnológicamente con grandes multinacionales, que disponen de fondos casi ilimitados para investigación, es casi misión imposible. Gracias a Jesús Grajal, profesor de la ETSIT UPM, tuve la oportunidad de trabajar e investigar con radares de ultra-alta frecuencia permitiéndome descubrir el potencial de esta novedosa tecnología y buscar nuevas aplicaciones diferentes a las del ámbito de la inspección y la seguridad. Una de ellas es la del guiado y posicionamiento de vehículos. 

En la actualidad, ADS posee los derechos de propiedad intelectual de 9 patentes para el guiado y posicionamiento de móviles (trenes, coches autónomos, robots AGV en fábricas, drones, aviones en pista, barcos) e incluso cuenta con soluciones para el novedoso medio de transporte Hyperloop. En todos ellos, el posicionamiento se consigue mediante elementos pasivos que, dispuestos en la infraestructura, facilitan un  sistema de referencia absoluto; y sensores que, embarcados en los vehículos, son capaces de leerlos.

En el caso ferroviario, el sistema Radar Positioning System (RPS) emplea un radar embarcado en el tren que apunta al suelo e interroga un centímetro cuadrado de su superficie. El radar mide continuamente la distancia hasta el suelo y, a medida que el tren avanza, obtiene un perfil detallado del mismo. El procesado de este perfil permite la detección de cada una de las traviesas rebasadas; y un conjunto de piezas de plástico codifican información mediante su espesor proporcionando al lector radar un mensaje con información sobre la posición. De esta manera, el tren es capaz de posicionarse de manera fiable y segura mediante una solución de bajo coste y con una precisión de un centímetro.


¿Qué innovación aporta al sector ferroviario?
Aunque pueda parecer una tarea simple con la tecnología actual, conocer la posición de un tren a lo largo de su recorrido con precisión es muy complicado, incluso en modernos trenes de alta velocidad equipados con costosos sistemas embarcados y sistemas de señalización desplegados en la infraestructura. ADS, mediante su tecnología RPS, proporciona un sistema de posicionamiento cuyas principales fortalezas son su bajo coste en comparación con los sistemas existentes, su elevada precisión y su inmunidad frente ataques electrónicos.
El sistema de señalización ferroviario Europeo (ERTMS 2) emplea circuitos de vía para regular el tráfico donde los 2 carriles de las vías forman un circuito eléctrico aislado. Cuando un tren ocupa un circuito, éste cortocircuita con sus ejes ambos carriles y el sistema de control detecta su presencia. Mientras no abandone el segmento, el cortocircuito se seguirá produciendo y ningún otro tren podrá invadirlo. El sistema ERTMS contempla trenes de hasta 400 m. Por ello, los circuitos de vía, como mínimo, han de ser de esta longitud.


Los cuellos de botella de las infraestructuras ferroviarias se producen en las llegadas a las grandes ciudades donde los trenes circulan a velocidades moderadas. A estas velocidades, más de la mitad del Headway (o tiempo de separación entre trenes consecutivos) se debe al parámetro Block Section Length (tiempo mínimo requerido para que un tren libere por completo el circuito de vía que ocupa). El sistema RPS permite implementar el concepto Moving Block (sistema de regulación del tráfico donde el tren conoce la posición exacta del tren que le precede y circula a una distancia de seguridad suficiente) que permitiría duplicar la capacidad de las infraestructuras actuales


En la actualidad, los trenes operan a velocidades constantes entre tramos de vía. Algoritmos de conducción eficiente permiten ahorros superiores al 10%. Sin embargo, no se pueden aplicar por falta de precisión en la determinación de la posición del tren. La flota Europea consume energía por valor de 8.000 millones de € al año. La implementación de estos algoritmos con el sistema RPS, además de suponer un importante ahorro, permitiría una importante reducción de emisiones contaminantes.


La instalación de mamparas de cristal aumenta la capacidad de las estaciones, incrementa la percepción de seguridad y elimina las caídas de personas a las vías. Solo en Metro de Madrid, 19 personas pierden la vida cada año por este motivo. Sin embargo, los sistemas actuales que permiten detener con la precisión suficiente son muy costosos y poco fiables. Desplegando una regla de plástico codificada cada cm a lo largo de la estación, el sistema RPS permite que el tren se detenga con una precisión de 1 cm de manera fiable.

¿Cómo hacerse hueco en un sector que a nivel mundial está cerrado a unos pocos fabricantes?

Efectivamente, el sector ferroviario es un mercado muy regulado y muy cerrado lo que supone, a priori, un inconveniente. Sin embargo, es cierto que si somos capaces de superar esa barrera y logramos penetrar, el mercado es muy ventajoso. La estrategia de ADS pasa por desplegar inicialmente su tecnología en líneas de débil tráfico  donde la señalización apenas es existente debido a su elevado coste y donde podemos ofrecer productos que solventen limitaciones actuales.

¿Qué pasos tenéis pensado dar?, ¿os habéis planteado la internacionalización?
En la actualidad, andamos inmersos en el desarrollo de un producto comercial a partir de nuestro prototipo y en la obtención de la certificación SIL4 (Safety Integrity Level) necesaria para que pueda residir la seguridad del tren en nuestra tecnología. Estimamos que podamos obtener ambos hitos en un plazo aproximado de 1 año.

El sector ferroviario es nuestra prioridad ya que nuestra llegada al mercado puede ser rápida, ya que además resolvemos importantes limitaciones. Sin embargo, ADS tiene previsto desarrollar a medio plazo otros sistemas de guiado y posicionamiento mucho más ambiciosos como la conducción autónoma para coches. Nuestra solución para el sector de la automoción permitiría posicionar a un coche con una posición de un centímetro simplemente pintando en el centro del carril y a lo largo de toda la carretera motas de pintura de 6 mm de altura que codifican información de forma similar al sistema de lectura braille para ciegos. Esta información es leída por cuatro sensores radar acoplados en los bajos del vehículo.

Nuestros mercados son internacionales y por ello, desde los inicios, nos hemos sentido una empresa de ámbito internacional. Evidentemente, tendremos que progresar paso a paso y es probable que nuestros primeros clientes operen en territorio nacional aunque tampoco descartamos otras opciones.

¿Cómo puede ayudar actúaupm a un proyecto como el vuestro, teniendo en cuenta que cuando os apuntasteis ya teníais algo de recorrido?
Es cierto que actúaupm no ha sido el catalizador que ha permitido iniciar la actividad de ADS, sin embargo, ha sido y será fundamental en el desarrollo de nuestra empresa. Gracias a actúaupm tenemos ganado un prestigio y un reconocimiento que nos permite saltar barreras que de otra forma sería difícil sortear.


Por último, recuerda que hasta las 00.00 de la noche de hoy, está abierto el plazo de inscripción en la 14 Competición actúaupm. Si quieres hacer como AutoDrive Solutions e inscribirte en esta iniciativa, ¡envíanos tus ideas!

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