“Los problemas que hemos encontrado son los de un país donde se habla de emprendimiento pero no existen mecanismos para acoger nuevas iniciativas”
Jose María Lezcano es doctor en biología por la UCM. Siempre ha compaginado su actividad investigadora en campos como la biotecnología, biomedicina y bioinformática, con una larga actividad profesional en el sector privado de las TIC, en proyectos nacionales e internacionales. En 2013 finalizó sus estudios de MBA en comercio internacional por la UPM y comenzó, junto con otros miembros del campo de la investigación y de las TICs, a madurar Helix BioS (actúaupm 2015), una empresa de servicios bioinformáticos y análisis de datos biológicos.
- ¿Es el sector de la bioinformática un entorno favorable en España donde lanzarse a crear una empresa?
Los entornos favorables se crean con el emprendimiento y la innovación. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad empresarial, volcada en el beneficio inmediato, para centrarnos en crear futuro a medio y largo plazo. Nuestra empresa está dirigida a la colaboración con el campo biotecnológico a través de soluciones bioinformática aplicadas, pero también estamos abiertos al desarrollo de productos que incidan sobre la mejora de la vida de todas las personas. En este sentido, España, un país tradicionalmente deficiente en ciencia y tecnología, tiene un sector biotecnológico en alza con un gran potencial económico que puede crear fuertes lazos entre la academia y el mercado para desarrollar productos y servicios de alto valor añadido.
- ¿Qué valor puede aportar Helix Bios al campo de la I+D+i biotecnológica y del Big Data?
La bioinformática ha sido el cuello de botella de los proyectos biotecnológicos dada la escasez de profesionales formados en nuestro entorno. La multidisciplinaridad de esta especialidad capacita a los bioinformáticos en el manejo de enormes cantidades de datos biológicos. Esta capacidad de análisis de datos se puede extrapolar a otros campos. Nuestra principal aportación es generar conocimiento donde sólo hay información.
- Contáis con un equipo multidisciplinar que converge únicamente en el terreno de la bioinformática. ¿Es complicado conjugar perfiles tan variados?
La multidisciplinaridad, en nuestra experiencia, únicamente ha tenido ventajas para desarrollar nuestro proyecto. Los diversos perfiles profesionales que interactúan en la empresa enriquecen y generan ideas desde diferentes puntos de vista que pueden ser integrados en proyectos de mayor complejidad. Más aún, creemos que el futuro de la innovación reside en la conjunción de disciplinas más que en la especialización en una de ellas. De hecho, la bioinformática es fruto de un cruce de especialidades.
- Crear la empresa no parecía presentarse como un gran desembolso pero costó arrancar. ¿Qué problemas encontrasteis?, ¿qué fue lo que dificultó ese arranque?
Lo más difícil es dar el paso de formalizar la empresa. Nunca crees que estás lo suficientemente preparado o tienes los elementos necesarios para empezar. Los problemas que hemos encontrado en el inicio son los habituales de un país donde se habla mucho de emprendimiento pero no existen mecanismos ágiles para acoger nuevas iniciativas, a lo que se añade el ambiente de crisis económica en el que se ha instalado Europa. Podemos citar entre otros a la burocracia, la complejidad jurídica, la lentitud en los procedimientos, la legislación que no apoya el emprendimiento y, en especial, los impuestos empresariales que no dejan despegar una empresa joven.
- La parte comercial tiene gran peso en vuestra empresa. ¿Qué estrategia habéis planteado en este sentido?
La parte comercial es un factor que debería ser crítico en cualquier modelo de negocio. Pero el marketing debe ser bien entendido y huir de modelos de venta obsoletos. Para ello, nuestro modelo se enfoca mucho en la personalización, para lo cual es muy importante entender y conocer muy bien las necesidades técnicas, científicas, económicas, etc. de cada caso. Consideremos más importante establecer un buen marketing relacional con nuestros clientes, que los beneficios que podamos obtener a corto plazo.
Nuestras acciones comerciales están muy enfocadas al contacto directo con personas y entidades que ya conocíamos de actividades profesionales anteriores. No obstante, dada la lógica limitación de este tipo de acciones, estamos poniendo en marcha diferentes estrategias de difusión basadas principalmente en el marketing digital, debido a la importancia que va ganando frente a otros medios tradicionales.
- Una vez montada la empresa, ¿cuáles son vuestros próximos pasos?
Darnos a conocer en el mundo biotecnológico y buscar clientes que nos permitan consolidarnos. Para cualquier empresa es vital el poder cubrir costes, pero otra cosa muy distinta es el beneficio. Nuestro proyecto antepone el crecimiento sobre la rentabilidad a corto plazo. Somos conscientes de que entramos en el mercado con un proyecto nuevo en un sector emergente, donde el nivel de competencia es bajo pero donde las cosas se mueven muy rápido. Y lo que ahora puede ser relativamente cómodo, en un futuro será más complejo por un nivel de competencia creciente y unas barreras de entrada relativamente bajas, normalmente asociadas a cualquier negocio de consultoría. Un buen posicionamiento y apostar desde un primer momento por el I+D+i para desarrollar tecnología propia serán la claves de la supervivencia y del éxito.
- ¿Quiénes son los clientes de los servicios de bioinformática en el ámbito español y europeo?
Los clientes son quiene utilizan técnicas biotecnológicas que precisan del manejo de datos procedentes de organismos vivos. Un sector en crecimiento es el biomédico (desde la investigación básica al desarrollo de fármacos), pero también tiene extraordinaria importancia el agrario (la sostenibilidad alimentaria será clave en el inmediato futuro, así como los alimentos funcionales, etc.), el industrial (la maquinaria biológica nos permite crear procesos industriales altamente coste-efectivos) o el del medio marino, sin olvidar el enorme potencial en el campo de la biorremediación.
- ¿Cuál es el presente y el futuro de la bioinformática?
La bioinformática ya forma parte de la investigación básica, aunque no acaba de explotar por falta de financiación de nuevas posiciones de bioinformáticos y de profesionales cualificados. Creemos que el futuro está en la vinculación con el sector biotecnológico para acelerar el desarrollo y la innovación, y por ello queremos fortalecer la soluciones bioinformáticas aplicadas. Eso implica el diálogo entre diferentes biotecnologías que nos pueden dar las soluciones para los problemas de salud, medioambientales, alimentarios y, en general, de sostenibilidad a los que nos tendremos que enfrentar en las próximas décadas. Ahora es el momento de iniciar esta tarea.
- ¿Qué valor diferencial ofrece vuestro modelo de negocio a los clientes potenciales?
Hoy en día cada vez son más conocidas las innumerables ventajas que ofrece el Big Data al desarrollo de la sociedad. Es palpable la revolución silenciosa que ha traído consigo en todos los sectores. Y el campo de la biología está experimentando una revolución similar. Cada vez son más los mecanismos para enfermedades complejas que permite descubrir, permitiendo diagnósticos más tempranos y tratamientos personalizados más efectivos y económicos. En el sector industrial el plano económico cobra mucha más importancia, y un buen análisis de los datos y simulación informatizada permite ahorrar costes en procesos de I+D+i llevados a cabo íntegramente mediante experimentación en laboratorio, alcanzando objetivos mucho más ambiciosos.
La explosión del big data dentro de la biología ha traído consigo una creciente demanda de profesionales capaces de analizar e interpretar una enorme cantidad de datos biológicos que crecen de forma exponencial. La principal barrera para dar respuesta a esta creciente demanda (en la que basan su principal fortaleza) radica en la importancia de contar con equipos multidisciplinares que tengan amplia competencia en campos tan diversos como la biología, medicina, las TICs, la estadística y la inteligencia artificial entre otros muchos. Este nuevo enfoque multidisciplinar es conocido como bioinformática. El objetivo de Helix BioS es el de prestar servicios a entidades relacionadas con el campo de la investigación, de la industria o de la salud que busquen aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva tecnología para obtener resultados de alto valor añadido.