El pasado 4 de mayo celebramos nuestro antigurús 2016, que volvió a ser un éxito como en anteriores ediciones y en la que pudimos contar con emprendedores de la talla de Jorge Mir, del proyecto Fleet; Javier Pérez y Javier Jiménez, de Tot-em; María Poveda, de The Ontological Engineering Company y Roberto Costumero, del proyecto H2A.
- La importancia del equipo: lo importante no es sólo la idea sino también las personas de las que te rodeas para llevarla a cabo. Lanzar una empresa requiere mucho tiempo y dedicación y hay que dar con quienes estén dispuestos a involucrarse al máximo.
- Hacer un análisis serio del mercado. La idea puede ser muy buena, pero ¿tiene un hueco en el mercado?, ¿hay gente dispuesta a pagar por ella? Y para ello hay que intentar disponer de datos claros.
- Networking, networking y más networking. Hay que moverse, ir a eventos, conocer gente interesante… si uno cree en su idea y sabe cómo contarla, la gente confiará en ella. Es importante dar con las personas adecuadas, pero para ello ¡hay que buscarlas!
- Enamórate del problema, no sólo de la solución. Para luego entender que tu solución va a cambiar ese problema. Y por supuesto, que existe de verdad ese problema.
- La importancia no es la idea, sino cómo la ejecutas. Y para ello hay que intentar entender cómo piensa el cliente e intentar adaptarse a sus exigencias para lograr mejores resultados.
- Pierde el miedo a que te copien la idea. Así como a la competencia, ya que conseguirá que haya más movimiento, lo que acabará beneficiándote.
- Gasta lo mínimo. Hay que empezar creando un producto mínimo viable, ver si hay demanda, medirla, y a partir de ahí aprender de los resultados.
- Cree de verdad en TU idea y en que va a aportar algo nuevo al mercado y a la sociedad. No emprender por el simple hecho de que esté de moda.
- Aprende a contar una buena historia. A nadie le importa la realidad, así que tienes que intentar que tu historia resulte interesante, que la gente (los clientes e inversores) quieran escucharla.
- Y sobre todo, ¡no seas gurú! No lo sabes todo, así que intenta rodearte de gente que pueda ayudarte a lograr tus objetivos.
Sesión antigurús 2016 |
Por tanto, aunque el pasado abril celebramos la Entrega de Premios a las Mejores Ideas de la XIII Competición actúaupm, ahora queda lo más importante, y lo más difícil. Conseguir que esas ideas se hagan realidad. Que a final de año se conviertan en verdaderos Planes de Negocio, y un poco más adelante, en sólidas start-ups. Y para lograrlo, pueden servir de gran ayuda todas estas lecciones que nos enseñan los antigurús!
¡Aquí puedes ver el vídeo de la sesión antigurús 2016!