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¿Madrid o Berlín? Lo importante es la perspectiva internacional

Considerando
el momento económico que vivimos, los diferentes países de la Unión Europea han
incrementado su impulso a las actividades innovadoras relacionadas con la
promoción del emprendimiento. No obstante, el perfil del emprendedor en empresas
alemanas y concretamente en Berlín, así como los trabajadores a su cargo, comparado
con las españolas en Madrid (ambas entre las primeras ciudades de la UE en
población) es muy diferente, debido a los requisitos y ayudas que cada país les
brinda.


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En un
estudio realizado en el marco de mi tesis de 
máster a 21 empresas de reciente
creación del sector tecnológico y cuya actividad se puede considerar como fructífera
o con potencial, se reflejan las diferencias y similitudes de los perfiles
entre ambos países, y coinciden en que tanto el trabajador como el emprendedor
son varones con un curriculum educativo o profesional internacional. El
trabajador tiene una formación más orientada a la administración de empresas y
el emprendedor una formación más técnica y una mayor experiencia laboral.
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Las diferencias
en esta actividad de emprendimiento entre ambos países se centran en la mayor
facilidad para empezar un negocio en Alemania, como muestra el alto índice de
ayuda privada, superior a la pública en las empresas fundadas en Alemania, y
que contrasta con la ausencia de oferta de inversión tanto pública como privada
para la fundación de nuevas empresas en el caso de España.
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El
perfil del emprendedor del país germano, destaca por ser común a todos el tener
un posgrado, dejando en un segundo plano la experiencia profesional anterior;
mientras que en España sí se tiene, en todos los casos, experiencia profesional
previa relacionada con la actividad, además de trabajar una media de dos horas
semanales más que en Alemania para sacar la empresa a flote.
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De
lo descrito anteriormente se puede deducir lo siguiente:
  1. Existe
    una
    necesidad de promoción de las
    actividades emprendedoras en el género femenino
    , tanto en España como en
    Alemania.
  2. Es
    necesario
    mejorar las políticas a favor
    del emprendimiento que hacen que su inicio en España sea más complicado
    que
    en el país germano.
  3. Para
    fundar una empresa
    en España hay que
    olvidar la idea tradicional de recurrir a los ahorros de los fundadores, ya que
    para emprender un nuevo proyecto hay que “¡salir a la calle!”
    a buscar la
    financiación y el apoyo necesarios.
  4. El
    perfil del emprendedor y trabajador de los nuevos proyectos de empresas rentables
    o con potencial tiende a converger en los distintos países de la UE, por lo que
    alguien con un punto de vista
    internacional suele tener más perspectivas y una visión más acertada acerca de
    las posibilidades del mercado
    .

Mantente
alerta de las posibilidades de nuevos negocios en tu entorno y si piensas que
has encontrado una idea que puede ser buena para un nuevo negocio, busca alguien
que te apoye para su financiación y promoción.
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Laura Herrero Cabas, ESCP
Europe, Madrid – Berlín, colaboró con el Programa actúaupm de creación de empresas de la Universidad Politécnica de
Madrid en 2012 como consultora de negocios de uno de los proyectos de startup
del citado programa.
D
espués de asumir funciones de Online Marketing/ Business INtelligence en PricePanda Group GmbH – Rocket Internet Venture en Berlín, en la actualidad se encuentra en un programa Graduate en la empresa Aryzta en Dublín, con rotaciones en los departamentos de Business Intelligence, Data Governance y European Business Relations Management. Linkedin.

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