Colecciones

Las accesiones del Banco de Germoplasma Vegetal –UPM se encuentran registradas en una base de datos informatizada.

Las dos principales colecciones del Banco de Germoplasma son:

Crucíferas. Es una de las colecciones más completas de crucíferas silvestres del mundo (1.027 táxones con 4.863 accesiones), con especial énfasis en la tribu Brassiceae, que contiene diversas especies de interés económico. La mayoría de las muestras fueron recolectadas bajo la iniciativa y con el duro trabajo del Profesor Gómez-Campo y sus colaboradores.

Semillas de especies endémicas Ibéricas y Macaronésicas (Proyecto Artemis). Actualmente hay más de 5.100 accesiones de más de 2.400 táxones y su principal fin es la conservación de especies amenazadas en peligro de extinción. Es fundamentalmente una colección base, o mejor dicho una “caja negra” que proyectará las especies hacia el futuro. Esta colección conserva actualmente el 24% de la flora amenazada de España, convirtiéndose en pieza clave en conseguir el objetivo 2.5 de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas (GSCP) [que el 60% de las especies vegetales amenazadas se localicen en colecciones accesibles ex situ…].

Para peticiones, por favor, utilice la siguiente página (temporalmente en uso hasta que implementemos la base de datos en este blog):

http://www.bancodegermoplasma.upm.es/colecciones.html