Contadores de Estrellas

La observación de lluvias de meteoros -estrellas fugaces- es un trabajo muy importante si queremos responder a cuestiones claves que aún tenemos acerca de los cuerpos menores de nuestro Sistema Solar. Las espectaculares estrellas fugaces que podemos ver en el cielo nocturno son producto de la entrada de polvo y pequeñas rocas en nuestra baja atmósfera, cuyo origen se sitúa en los cometas -y en ocasiones asteroides- que orbitan el Sol. A lo largo del año 2018 se producirán cerca de 40 lluvias (ver calendario), siendo las Cuadrántidas -enero-, Perseidas -agosto- y Gemínidas -diciembre-, las más relevantes.

La mayoría de las lluvias de meteoros han sido estudiadas y analizadas durante años por los astrónomos profesionales, pero aún hoy en día se siguen descubriendo nuevas lluvias y mejorando las predicciones de las ya existentes. La observación visual de estos fenómenos es una parte fundamental de la investigación que se hace al respecto, pues son las medidas realizadas por observadores de todo el mundo las que permiten estimar la evolución temporal de la tasa de actividad de las lluvias.

En esta propuesta se pretende desarrollar una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía no solo disfrutar de las lluvias de meteoros, sino también ser partícipes directos de la investigación que se realiza al respecto, registrando sus observaciones visuales de manera rigurosa, pero sencilla y atractiva. Aprovechando el calado de la tecnología móvil en la sociedad actual y su grado de integración en nuestra vida cotidiana, queremos hacer de la investigación de meteoros una labor sencilla, global e interactiva, eliminando las barreras entre el proceso científico de calidad y la ciudadanía en general, pero especialmente los jóvenes, principales usuarios de smartphones y quienes de verdad pueden integrar una red de observadores amateurs interconectados entre sí.