Atención al Refugiado

INEF con el fútbol

INEF

Mar Martínez, alumna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, y perteneciente al Grupo de Cooperación dedica facultad, se ha convertido en la entrenadora de un equipo de fútbol de jóvenes subsaharianos, que entrenan en las instalaciones deportivas de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural. Empezó en esta actividad a raíz de un correo enviado por Javier Durán, profesor de Sociología y Ética en el Deporte en la facultad, en el que solicitaba a un entrenador voluntario para un equipo de personas solicitantes de asilo, y el 20 de mayo de 2018 tuvieron el primer entrenamiento. Para Mar, “Con nuestro Proyecto les estamos ayudando a adaptarse a una nueva cultura, y mi condición de mujer es parte de ese aprendizaje. Sin duda ellos llegan a Europa por una motivación fundamentalmente económica y de subsistencia, pero también aprecian otros valores como pueda ser en este caso una mayor igualdad entre hombres y mujeres.”

Entrevista a Mar Martínez

Voluntariado en el Campamento de Refugiados saharuis de Tindouf

Tindouf

Dentro del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, dos estudiantes de la ETSIAAB han realizado una estancia de voluntariado en los Campamentos de Refugiados de Tindouf. En esta ocasión los estudiantes han ido acompañados de la ONG Arenas del Desierto y su labor voluntaria se ha centrado en hacer un estudio del funcionamiento de una granja avícola, así como de otro de investigación sobre las posibilidades de aumentar el número de huertos urbanos. Además, han tenido la ocasión de realizar encuestas aplicando la herramienta NAUTIA, que permite conocer de forma paralela la situación de los campos de refugiados y sus comunidades de acogida, al mismo tiempo que identifica sus necesidades prioritarias en base al nivel de logro de satisfacción de estas. Esta herramienta ha sido creada por la Plataforma de Refugiados UPM.

Experiencia 1

Experiencia 2